martes, 15 de marzo de 2011

DENUNCIA!... DIFUNDIR POR FAVOR! MANIFESTACION PACIFICA REPRIMIDA BRUTALMENTE - ASESINOS!!!

La Manifestación pacífica de Hidrosogamoso fue brutalmente reprimida por el ESMAD.

TENEMOS DERECHO A REUNIÓN Y A LA PROTESTA PACÍFICA!... CARAJO

ALERTA: La Manifestación pacífica de Hidrosogamoso fue brutalmente reprimida por el ESMAD. Hasta ahora se sabe que una persona fue herida, y no es posible el contacto telefónico a esta hora con los manifestantes.
ISAGEN prioriza el uso de la fuerza sobre el diálogo. La comunidad necesita su apoyo...

Con movilizaciones y manifestaciones, diversos procesos sociales del país conmemoraron en Colombia el XIV Día Internacional de Acción contra las Represas, por los Ríos, el Agua y la Vida, junto con otras organizaciones sociales del Continente y de otros lugares del mundo. En Brasil, México, Guatemala y El Salvador, se realizaron diversas movilizaciones y actividades culturales y políticas en este día.

En Neiva al sur de Colombia, 2 mil personas, fundamentalmente jóvenes marcharon para manifestar su rechazo al proyecto El Quimbo que pretende represar las aguas del Río Magdalena en su cuenca alta. De acuerdo a Miller Dussan, académico y líder social "hay una gran sensibilidad social en los jóvenes que participaron masivamente en defensa de los territorios, la diversidad, el río, el agua, el macizo colombiano". Además 200 campesinos de la región hicieron un plantón frente al lugar donde se pretende construir la presa, sobre la Vía Panamericana hacia el sur del país. De acuerdo a Dussan, "se evidencia un grado del empoderamiento de los campesinos en defensa del territorio, la soberanía alimentaría, sus derechos y contra la represa". Sin duda, se dejó un mensaje muy claro en contra de la represa del Quimbo por parte de la ciudadanía de Neiva y del campesinado de la región. (más información: http://www.surcolombiano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=372%3Amovilizacion-contra-la-construccion-de-el-quimbo-y-por-la-defensa-del-territorio-convocan-organizaciones-sociales&catid=40%3Aprimer-plano&Itemid=87)

Mientras tanto entre 3 y 4 mil personas, al norte de Antioquia se movilizaron para rechazar la construcción del proyecto Ituango sobre el Río Cauca, que sería construido entre las desembocaduras de los ríos San Andrés e Ituango. La movilización contó con la participación de personas de los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia, Briceño y Toledo que expresaron las inconformidades de diferentes sectores sociales ante los impactos sociales, ambientales y económicos en los inicios del proyecto hidroeléctrico HidroItuango. Según una de las coordinadoras de la movilización, Isabel Cristina Zuleta, se trata de “un llamado de atención a la empresa” y una denuncia de sus impactos. Las consignas de la gente demandaban garantías del derecho a la tierra, al trabajo, y su rechazo al desplazamiento que la hidroeléctrica podría provocar. (Más información: http://notiagen.wordpress.com/2011/03/14/mas-de-4-000-personas-marchan-en-ituango-denunciando-los-impactos-de-hidroituango/)

En Santander, campesinos, pescadores, ambientalistas, trabajadores, estudiantes se desplazaron hacia el campamento de Isagen, en Tienda Nueva en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja para decir NO, al proyecto Hidrosogamoso, que pretende represar las aguas del río Chicamocha, en una de las regiones del departamento más ricas diversas y culturalmente. Hidrosogamoso provocaría graves perjuicios a pescadores artesanales y campesinos que mantienen sus formas de vida ligadas al río. Su desvío en el pasado mes de enero provocó la muerte de miles de peces y las fuertes lluvias de diciembre dejan en evidencia que de construirse esta represa en una de las zonas más sísmicas del país y con antiguos coluviones pondría en riesgo la vida de la gente. Alrededor de las siete de la noche, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD de la policía lanzó gases lacrimógenos y golpeó numerosas personas. Según uno de los manifestantes "una persona se encuentra herida".

En el Norte del Cauca, las comunidades negras afectadas por el proyecto Salvajina realizaron una Asamblea General para conmemorar este día y preparar un plan de acción para enfrentar las amenazas sobre su territorio y avanzar en la construcción de un plan de manejo ambiental para su Cuenca.

Delegaciones de estos y otros procesos que defienden sus territorios frente a proyectos hidroeléctricos, mineros o de agro industria estarán desplazándose hacia Bogotá el día miércoles 16 de marzo, para exigir al Gobierno central que se archiven estos proyectos que atentan contra la vida y cultura de los pueblos. Con una rueda de prensa, un Foro en el Congreso de la República y una marcha desde la Plaza de Bolívar al Ministerio del Medio Ambiente manifestarán su descontento y solicitarán al pueblo colombiano su apoyo.

--

Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso
http://veredasogamoso.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario