lunes, 30 de mayo de 2011

FUERA DE SANTURBAN = GREYSTAR NO ES BIENVENIDA NI A CIELO ABIERTO NI SUBTERRANEO

http://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-05-30/nuevo-estudio-de-greystar-expone-la-viabilidad-de-hacer-excavaciones-subterraneas-en-santurban_129708.php

El nuevo proyecto de la Greystar en nada cambia la situación a futuro. Esta vez intentarán obtener la licencia ambiental teniendo en cuenta que el proyecto sería subterráneo. La diferencia en afectaciones ambientales es prácticamente la misma, ya que los impactos bióticos abióticos y sociales son también de gran magnitud. La recarga hídrica que finalmente tiene ingerencia sobre numerosos acueductos dependientes de Santurbán se basa en el equilibrio hídrogeológico de los biomas de páramo y subpáramo y en este caso los acuíferos subterráneos se verían muy afectados. Igualmente, la perforación de los grandes túneles ocasionaría el movimiento y depósito de grandes masas de subsuelo que, al igual que en el proceso a cielo abierto, necesitará de grandes escombreras, lo cual supondrá la desestabilización de los suelos y la amenaza permanente de gigantescas remociones en masa, es decir avalanchas de gran magnitud como las que vemos ahora en forma permanente ocasionadas precisamente por esa desestabilización de suelos y saturación de aguas. Igualmente, la lixiviación dentro del proceso necesariamente hará que los metales pesados se incorporen a las aguas . Esto ya se ha visto en casos como el de la gran Minera subterránea “El Soldado” en Chile,de la Transnacional ANGLO AMERICAN donde precisamente laboraba hasta hace poco el técnico David Heugh, ahora contratado por la GREYSTAR.

La GREYSTAR podrá aspirar a que el Ministerio le conceda la Licencia ambiental, pero no tendrá de ninguna forma la Licencia Social. Nos opondremos también radicalmente a este nuevo intento de empezar el final para nuestro ecosistema y de afectar con componentes mortales el agua de Bucaramanga.

Bucaramanga, mayo 30 de 2011

ORLANDO BELTRAN QUESADA

Ambientalista

Miembro del Comité para la Defensa del Agua de Bucaramanga

Y el Páramo de Santurbán

PD: Las fotos adjuntas son tomadas de expedientes de la CDMB, dando cuenta de la gran afectación del suelo en la etapa de exploración del proyecto Angostura: Clarísima desestabilización de taludes y erosión, lo que originó la apertura del proceso sancionatorio 050 de 2006 y la sanción pecuniaria impuesta mediante Resolución 1248 de octubre de 2010, consistente en multa de sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes El pasado 25 de enero la CDMB confirmó mediante Resolución 271 de 2011 la sanción que había sido impuesta a la Trasnacional Canadiense GREYSTAR RESOURCES LIMITED negando el recurso de reposición presentado por esta. Con pruebas contundentes como esta, ¿Para qué se necesitaba otra visita?

LOS IMPACTOS DEL MEGA PROYECTO SUBTERRÁNEO

QUE AHORA QUIERE LICENCIAR LA GREYSTAR SON

LOS MISMOS QUE LOS DE CIELO ABIERTO: ¡DESASTROSOS!

ADAN: DESDE 1988 SEMBRANDO

             CONCIENCIA VERDE

CELULAR: 310 200 3808