martes, 20 de diciembre de 2011

ALERTA: GREYSTAR (ECO ORO MINERALS CORP) IRA POR LA LICENCIA DE SANTURBÁN A FINALES DE 2.012

GREYSTAR IRA POR LA LICENCIA DE SANTURBÁN A FINALES DE 2.012
2011-12-30

Cinco meses después del escándalo que se generó por el interés de la canadiense en el Páramo de Santurbán en Santander, la compañía hará un borrón para cambiar su imagen en el país y presentará un nuevo proyecto para obtener la licencia ambiental.
Según conoció LR, desde ayer una nueva mayoría accionaria, compuesta por los fondos Amber Capital y Paulson, así como el International Finance Corporation del Banco Mundial, tomó el control de la minera canadiense, y de esta manera se pidió la renuncia de toda la junta directiva de la compañía, para nombrar una nueva, con miembros de origen mayoritariamente colombiano.
El CEO de la canadiense, Steve Kesler, fue remplazado en el cargo por el colombiano Rafael Nieto Loaiza, quien fue nuevamente ratificado.
De esta manera, la compañía se prepara para presentar una nueva propuesta que le permita explotar la mina de oro de Santurbán en Angostura. Tanto los estudios de factibilidad como de prefactibilidad se empezarán a realizar dentro de poco, por lo que se espera que la compañía pida una nueva licencia de operación en la región a finales del próximo año, para empezar a operar en 2013.
Tal y como se había revelado a finales de marzo, la compañía buscará realizar la explotación de oro de manera subterránea y ya no a cielo abierto, como se había planteado inicialmente.
Fuentes allegadas al negocio afirmaron que nuevos estudios demostraron que los depósitos del metal precioso están por debajo de la altura del páramo y del subpáramo, por lo que no va a haber daño alguno a este ecosistema y que estos espacios no se van a tocar.
Así mismo, aseguran que al desarrollar un proyecto `underground`, la huella ambiental es mucho menor, pues solamente se requiere de una mínima excavación en la superficie, a diferencia de la de cielo abierto que requería de un gran daño al ambiente.
El primer proyecto de Gresystar en Santander tenía pensado mover cerca de 1000 millones de toneladas de material, mientras que se estima que el nuevo movería solo 14 millones de toneladas, es decir, menos de 2% de los residuos que se generarían inicialmente, con lo que se busca disminuir el impacto ambiental en la zona.
Como parte del nuevo plan, la minera canadiense buscará, además, ubicar lejos de las fuentes de agua las facilidades de la exploración, con el fin de evitar al máximo su contaminación. También pretenden desarrollar varios planes de Responsabilidad Social Empresarial en la región, para que cuando culmine la exploración, la zona de Angostura muestre una economía que se mantenga en el tiempo. El proyecto sería socializado con la comunidad de Santander en cuanto se presente la solicitud de la nueva licencia ambiental.
LR conoció, adicionalmente, que cuando el nuevo grupo directivo se posesionó en Greystar aceptó la asignación solo si la compañía se comprometía a presentar un nuevo proyecto que estuviera acorde con los estándares medioambientales de los grandes países del mundo, por lo que se espera que los cambios de la iniciativa sean sustanciales frente a la que fue rechazada en marzo por el Gobierno. Como parte de la transformación, ayer se dio a conocer que la firma empezará a llamarse Empresa Colombiana de Oro - Eco Oro Minerals Corp- con lo que no solamente busca hacer una referencia directa a su nueva visión enfocada al cuidado del medio ambiente, sino además, resaltar el compromiso latino de la compañía, que ahora habla en español.
La minera seguirá listada en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el nombre de EOM y por el momento se descarta el listamiento de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Carlo de Benedetti es uno de los socios
El magnante italiano Carlo de Benedetti es uno de los nuevos socios de la minera de origen canadiense Greystar. El millonario que tiene negocios en energía, carros, salud, visitó recientemente Colombia y señaló que cuenta con más de US$300 millones para realizar inversión directa en el país. El magnate, que fue dueño de 5% de Fiat y que se encargó de consolidar a la multinacional Olivetti, señaló en su reciente visita que cree que hay mucho por hacer por elpaís por lo que está atento a cualquier oportunidad de inversión en el territorio nacional.
Las opiniones
César Díaz Guerrero, Director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Minería: Es una buena noticia que se hagan los ajustes que el gobierno y la comunidad consideren adecuados para que el proyecto sea una realidad y se genere desarrollo regional.
José Luis Alayón, analista de Acciones y Valores: Las empresas canadienses están en una estrategia fuerte de expansión y muchas han optado por cambiar su nombre o segmentar su negocio.
http://www.parcomun.org