martes, 10 de enero de 2012

Minminas emite concepto sobre Parque Regional Natural Santurbán – APENAS COMIENZA EL AÑO Y …

 

Archivo / Vanguardia Liberal

De acuerdo con la Cdmb la zona que ha sido afectada por la minería debe restaurarse para que pueda cumplir con su función ambiental.

(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

Al polémico proyecto solo le faltaba el concepto del Ministerio de Minas, el cuál fue emitido pocos días antes de que se acabara el 2011, para que el Consejo Directivo votara la aprobación o no del parque.

Desde diciembre de 2010 está dando vueltas el proyecto de declaratoria del Parque Regional Santurbán.

El polémico proyecto, que cobró mayor relevancia con el proyecto de explotación de oro y plata de la canadiense Greystar en el páramo de Santurbán, fue formulado por la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y requiere ser estudiado y aprobado por el Consejo Directivo de dicha institución.

Además, necesita un visto bueno del Instituto Alexander Von Humboldt, Iavh, que tiene desde el 6 de enero de 2011, un concepto no vinculante del Ministerio de Minas.

Pues bien, este último concepto fue emitido el pasado 22 de diciembre de 2011, y sugiere que por lo menos deben hacerse unos cambios al proyecto de parque regional natural elaborado por la Cdmb y que debe conciliarse con la comunidad.

En su concepto, el Ministerio pidió tener en cuenta el potencial minero que tiene la zona y lo que significa esta actividad para los pobladores de la región Soto Norte.

“La fundación de municipios como California y Vetas obedece precisamente a la existencia de dichos minerales, de ahí que la población se sienta identificada con la minería como base de su sustento, lo cual no entra en oposición a que allí también se encuentren riquezas en recursos naturales renovables como lo es el agua, base y sustento de la vida”, señala el documento.

Agrega el Ministerio, que la zona entre las quebradas Páez y Angostura  debería ser excluida del parque. Cabe recordar que en esta zona se encontraba localizado buena parte del proyecto minero Angostura, de Greystar, ahora Eco Oro.

De acuerdo con el Ministerio, “esta zona no es un área prioritaria de conservación debido a que la misma está intervenida por minería, cuenta con reservas probadas del orden de 8,9 millones de onzas de oro (…) en plata reservas probadas de 59,6 millones(…) lo que ha implicado altas inversiones, con una gran expectativa económica por parte de los titulares mineros y la comunidad del sector”.

También sugiere el Ministerio que se excluya del parque el sector de la Vereda El Mortiño, a 5 kilómetros del municipio de Vetas, donde hay un potencial de 3 millones de onzas de oro.

De acuerdo con el Ministerio, en estas zonas puede explotarse el mineral de manera subterránea “bajo unas condiciones técnicas y ambientales tales, que sus impactos puedan ser manejados adecuadamente, y esta riqueza se traduzca en ingresos para la región la nación”.
No es vinculante
De acuerdo con el Subdirector de Ordenamiento de la Cdmb, Carlos Alberto Suárez, las zonas que fueron incluidas en el parque están ahí porque deben conservarse.

Para el funcionario, el argumento del Ministerio de Minas según el cual las zonas que ya han sido deterioradas por la minería no deben ser incluidas en el parque es erróneo: “Si la zona tiene una connotación importante para ser preservada, yo la incluyo y la califico como zona de restauración”.

Añadió que el concepto del Ministerio tiene un sesgo, pues la misión de esta institución es promover la minería.

Cabe recordar que el concepto del Ministerio es no vinculante, lo que quiere decir que la Corporación tiene la opción de acatar o no la totalidad o parte de sus recomendaciones.

En todo caso, la última palabra la tiene el Consejo Directivo, el cual deberá reunirse antes de culminar el mes en curso para evaluar cómo procederá ante la declaratoria del Parque Regional Natural del Páramo de Santurbán.
Datos

* Según el Ministerio de Minas y Energía con las reservas probadas que hay en la actualidad en la provincia Soto Norte, la región generaría, por renta y regalías, casi el doble de ingresos al Estado, de lo que produjo en 2010 toda la actividad minera del país.
* El Ministerio también señaló que si se aprueba el Parque Natural Regional del Páramo de Santurbán debería haber un régimen de transición para que los titulares mineros legales no se vean afectados por la medida.
* En el último Consejo Directivo de la Cdmb, que se realizó el 29 de diciembre de 2011, el ex gobernador, Horacio Serpa Uribe, recomendó aplazar la decisión para que los nuevos gobernantes fueran los que tomaran la decisión.
Nuevo Consejo directivo
Otro de los aspectos que podría retrasar la toma de decisiones con respecto al Parque Regional Natural es el hecho de que este año el Consejo Directivo de la Cdmb cambió.

A pesar de que los representantes de las ONG y del sector privado siguen siendo los mismos, los representantes de los municipios y del gobernador cambiaron tras las elecciones locales y está en sus manos la decisión con respecto a este tema.

La reunión del Consejo Directivo debería darse antes de que acabe el mes, y este tema estará en la agenda. Lo que se desconoce es qué tan empapados estén los miembros del nuevo Consejo de las especificaciones del proyecto y si tomarán una decisión este mes o la dilatarán nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario