lunes, 4 de junio de 2012

ALMORZADERO Y SANTURBAN – PROTECCIÓN JURIDICA DE PARAMOS FRENTE A LA MINERIA

 

Protección jurídica de páramos frente a actividades mineras: caso de Almorzadero y Santurbán

Autor: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA

Lunes 07 de Mayo de 2012 00:00

Logo AIDA.jpgDesde hace cerca de 4 años la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), organización hemisférica no gubernamental de derecho ambiental internacional, viene haciendo seguimiento a las actividades mineras en páramos, resaltando que según la Constitución y las normas ambientales nacionales e internacionales, dichas actividades son inviables.

AIDA presenta un documento en el que analiza los elementos jurídicos internacionales y constitucionales relevantes para contribuir con la efectiva conservación de estos ecosistemas frente a amenazas como la minería. Particularmente, se analizan los casos de los complejos de páramos Almorzadero y Santurbán en Colombia.

Entre otras cosas, se señala que el Estado colombiano tiene obligaciones internacionales y constitucionales de conservar los vulnerables ecosistemas de páramo pues son ecosistemas estratégicos para la provisión de agua, claves para la adaptación y mitigación de cambio climático y de alta importancia ecológica, social y económica para el país y para la región.

Los páramoss y toda la riqueza que ellos contienen se encuentran amenazados por las actividades antrópicas desarrolladas allí, dentro de las cuales la minería es una de las más perjudiciales. A pesar de los múltiples compromisos ambientales que existen para protegerlos, contenidos en tratados internacionales y en la Constitución Política colombiana y de la prohibición de realizar minería en estos ecosistemas de la Ley 685 de 2001, se ha autorizado esta actividad en áreas de páramo, desconociendo dichas obligaciones.

Estos y otros temas son sustentados juiciosamente en el documento, que puede ser descargado aquí: "Protección jurídica de páramos frente a actividades mineras: caso de los complejos de páramos Almorzadero y Santurbán".

 

Descargar este adjunto (AIDA, Protección jurídica de páramos frente a actividades mineras.pdf)Protección jurídica de páramos frente a actividades mineras
Documento de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, con énfasis en los páramos Santurbán y Almorzadero.
328 Kb
108

Temas: