sábado, 28 de diciembre de 2013

SANTOS: NATURAL – MENTE ECOCIDA Y VIOLADOR CONSTITUCIONAL

SANTOS: NATURAL – MENTE ECOCIDA Y VIOLADOR CONSTITUCIONAL

Por Gabriel Latorre Carvajal

El talante ecocida de la locomotora minero-energética al mando del presidente Juan Manuel Santos, no tiene límites. Mientras la comunidad de Tauramena (Casanare), se convoca en defensa de sus estrellas hídricas y en ejemplar consulta popular, 4.200 ciudadanos deciden parar la avanzada de los proyectos de exploración petrolera en su territorio, el presidente declara que “estas consultas son ilegales y no tienen ningún efecto legal” (El Espectador 22 de Diciembre de 2013).

Señor Presidente, ¿dónde quedan los esfuerzos ciudadanos por desarrollar modelos y prácticas de la normatividad constitucional, rectora del estado social de derecho, si la carta que usted aplica permanece tal como la dejó su antiguo socio, en el WC de la Casa de Nari?

La resistencia de pueblos como Tauramena, (Casanare) y Piedras (Tolima), no es caprichosa. Están hastiados de ver mantos de peces muertos en los ríos y mamados de respirar un cielo tapizado de toxinas. Cuando ellos se anticipan a proteger la vida, usted Presidente, monta tercamente en sus vagones a las multinacionales de la muerte.

Declarar como inexistente “el tal” paro agrario contra los TLC y desconocer la legitimidad de “las tales” consultas populares, solo porque hacen oposición constitucional a su obsesiva política de vender el suelo patrio al dominio extranjero; es la señal propia de un gobierno sordo-ciego que disfraza de democracia la silla de la dictadura. En medio de la algarabía prenavideña ordena Santos a su ventrílocuo Cárdenas Santamaría, repartir mermelada en el Congreso y mutilar el derecho constitucional de la tutela. La orden presidencial es que en adelante, los jueces den el visto bueno a las tutelas, sí y solo sí, el Minhacienda confirma que el gobierno tiene plata. ¿Cuándo la ha tenido para los derechos fundamentales?

Menos plata para la salud y más para la tula de los favores reeleccionistas. Cero respeto a la voluntad popular y mil prebendas a las multinacionales mineras y petroleras, son las ecuaciones del presidente – candidato, autodenominado presidente de la paz, que hace trocillos la Carta Constitucional. En la lógica santista, lo legítimo constitucional es ilegal y toda arbitrariedad inconstitucional del gobierno es legítima.

De muchas guerras y masacres sin fin, da cuenta la historia de Colombia. No solo las fabricadas por la demencia de los grupos guerrilleros, paramilitares y los falsos positivos institucionales. En el inventario de víctimas deben registrarse los muertos por la negligencia en el sistema de salud, las víctimas de la metralla tipo TLC descargada sobre nuestros campesinos, pequeños y medianos empresarios; las víctimas del sistema financiero ahorcados con la soga de sus sueños viviendistas, las víctimas por envenenamiento de las fuentes de agua. Sin diferencia alguna todos somos víctimas de un gobierno y un sistema victimario que por siempre ha desconocido la Constitución Nacional y como sepulturero de la esperanza decreta actas de defunción a los sueños civilistas de 1991.

La verdadera paz, Presidente, es conquistar un estado de bienestar asociado a la integralidad de las funciones vitales. El espíritu de las grandes movilizaciones y consultas populares en defensa del agua – plurales, diversas y pacíficas – son el mensaje de una sociedad inteligente y valerosa que ha aprendido a congregarse en defensa de la vida.

Está cerca usted, Presidente, de conseguir el anhelado Premio Nobel de la Paz. Si Obama lo ganó, lanzando ojivas contra el Medio Oriente, nadie podrá desconocer la potencia destructora de sus misiles, punta de cianuro, tierra – agua, disparados desde un tren en marcha. El terrorismo ambiental promovido por el gobierno, los uribeños y la camada corrupta liberal – conservadora, sumado al aniquilamiento constitucional, ponen a Colombia como país náufrago, sin bitácora, condenado al azaroso destino de sálvese quien pueda.

No puede haber paz, con una constitución mutilada y pisoteada por el propio jefe de Estado.

No puede haber paz, si los arrozales están marchitos por el glifosato, los arroceros masacrados por los precios y el plato de arroz esquivo en la mesa de los colombianos pobres.

No puede haber paz, si el río de la Magdalena y sus afluentes son la gran cloaca de la peste petroquímica.

No puede haber paz, si la gamagrafía del cielo paramuno exhibe puntos rojos y presagia lluvia ácida sobre nuestras cabezas.

No puede haber paz, si el cáncer ecocida avanza sobre la espina dorsal de nuestras llanuras y cordilleras.

No puede haber paz, si los indicadores de crecimiento – la farsa estadística – están soportados en una vulgar econometría de la muerte.

La paz, Presidente, no es la retórica de los engaña-pingos. La paz es el estadio supremo del espíritu humano reconciliado con las fuentes primigenias de la vida.

Señor Presidente: en guerra con el agua y el medio ambiente, usted podrá pasar a la historia como el presidente de la paz… de los sepulcros, pero jamás como el sembrador de la vida, el pan y las espigas.

venimosxelorosanturban

viernes, 8 de noviembre de 2013

#salvasanturban #noalamineria FIRMA Y COMPARTE!!

AIDA ¡GRACIAS! Cerramos octubre con más de 15MIL firmas. Esas son 15 mil oportunidades para que el gobierno colombiano escuche las demandas.
Este mes, las autoridades definirán la delimitación de los páramos. De no hacerlo correctamente, estos ecosistemas, fuente de agua para millones de personas y hogar de especies únicas podrían caer en manos de las mineras.
Si aún no has firmado, únete: http://change.org/santurban
Y si quieres saber más sobre los páramos y lo que sucede: http://bit.ly/1eFAiHz.

salvasanturban

domingo, 15 de septiembre de 2013

OJO: PIDEN REDUCIR EL PARAMO DE SANTURBAN

El desgraciado del gobernador y quien si no… la Z… de la nueva ministra de medio ambiente,,,  ALERTA SANTANDEREANOS Y COLOMBIANOS EN GENERAL
“La petición se sale de todos los procedimientos”: Instituto Humboldt

Piden reducir el páramo de Santurbán

El gobernador de Santander le pidió al presidente Santos que la delimitación final del páramo sea igual a la del Parque Natural declarado en enero. Expertos creen que el 90% del vital ecosistema quedaría desprotegido.

Por: Angélica María Cuevas Guarnizo

Aunque la nueva ministra de Ambiente, Luz Elena Sarmiento, acaba de dar un plazo de tres meses para presentarle al país los nuevos límites del páramo de Santurbán, que ya fueron trazados por el Instituto Humboldt y que inevitablemente van a tener grandes repercusiones para las actividades económicas de alta montaña (como la ganadería, la agricultura y la minería), el gobernador de Santander, Richard Aguilar, quiso adelantarse al trámite y le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que los lindes del páramo coincidan con los del Parque Natural Regional Santurbán, declarado en enero.

En una carta que el portal La Silla Vacía dio a conocer ayer, el gobernador Aguilar le dice al presidente que el proceso de delimitación de páramos está “exponiendo a la comunidad a un estado de incertidumbre y desestabilización de la economía” de quienes viven en zonas que fueron declaradas áreas protegidas, y habla de los despidos masivos de trabajadores vinculados a las empresas mineras que se encuentran en la zona y de las “múltiples peticiones de las comunidades” que reclaman su derecho al trabajo.

“Teniendo en cuenta que Santander es un departamento minero”, el gobernador le solicitó al presidente Santos “hacer coincidir, en lo posible, el proceso de delimitación del Parque Natural Regional con el del páramo de Santurbán”, una propuesta que a los ojos de organizaciones ambientales como la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA), codirigida por la doctora en ciencias de la Universidad de Yale Anna Cederstav, es a todas luces descabellada.

“Tenemos entendido que el Parque Natural Regional Santurbán sólo estaría protegiendo el 10% de un gran sistema de páramos”, dice Cederstav, “y los graves impactos ambientales que traerían las explotaciones mineras serían devastadores para estos ecosistemas. Está comprobado que los daños no sólo afectarán las zonas de extracción sino las aguas y el aire que las rodean. En Bolivia, los desechos de la mina en el cerro Porco, en Potosí, se extendieron por 800 kilómetros de río”.

Para la directora de AIDA, el Gobierno deberá entregarles otras alternativas económicas a los campesinos que se han dedicado a la ganadería y la minería en los páramos, porque de lo contrario se pondría en riesgo el agua que abastece a más de dos millones de habitantes.

De acuerdo con Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, la petición del gobernador “se sale de todos los procedimientos”, pues no está ajustada al método con el que se están delimitando los páramos de Colombia. “La manera en que se designa un área protegida regional es técnica y políticamente muy distinta a la designación científica de un páramo. Santurbán es muy extenso y gran parte de sus ecosistemas quedaron por fuera del Parque” (ver mapa).

Sin embargo, “el Instituto respaldará la decisión que tome el Ministerio de Ambiente frente a este tema”, indicó Baptiste.

Aunque la polémica propuesta del gobernador Aguilar es bien vista por algunas comunidades y empresas mineras que tienen intereses de expansión en la zona, como Eco Oro (antigua Greystar), llama la atención que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga también avale la solicitud.

“Lo expresado por el señor gobernador refleja el sentir de las organizaciones de base que están asentadas en la zona. Creemos que si la línea de páramo corresponde con la del Parque, se cumplirá con las expectativas de conservación”, le dijo a El Espectador el director encargado de la autoridad ambiental, Luis Alberto Flórez.

Antes de que el Ministerio de Ambiente emita alguna respuesta frente al tema, los ambientalistas recuerdan que el presidente Santos prometió que respetaría la detallada delimitación entregada por el Instituto Humboldt y que la Corte Constitucional ha sido clara en estipular (sentencia C-339 de 2002) que en Colombia las zonas excluidas de minería no se pueden limitar a las áreas protegidas por el sistema de Parques Naturales.

acuevas@elespectador.com

@angelicamcuevas

Por: Angélica María Cuevas Guarnizo

lunes, 9 de septiembre de 2013

LUZ HELENA SARMIENTO NUEVA MINISTRA DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ES LA MANO DERECHA DE LAS MULTINACIONALES MINERAS !

LUZ HELENA SARMIENTO NUEVA MINISTRA DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ES LA MANO DERECHA DE LAS MULTINACIONALES MINERAS !
minambiente

LA PEOR VERDAD EN 37 sgds ! INFORMATE !!!QUE ESTE CLIP LE DE VUELTA AL MUNDO
Colombia es el país con mayor número de área concedida en el mundo para hacer exploración y explotación minera. ¡POR FAVOR COMPARTE-DENUNCIA-AL MENOS 2 VECES!
ESPECIALES PIRRY | JULIO DE 2012.
Pregunta por los enlaces del programa completo.
https://www.facebook.com/photo.php?v=4873333865904
lo único que nos ha de servir de algo es LA INFORMACIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA que en efecto y gracias al empuje de muchas personas naturales, organizaciones, entidades instituciones y algunas empresas SE ESTÁ CULTIVANDO UNA RESISTENCIA PRIMERO PACÍFICA, SEGUNDO INFORMADA, TERCERO CON MIRAS A ENFRENTAR CON GRAN TENACIDAD CUALQUIER BROTE DE ESTA NEFASTA MANERA DE EXTRACCIÓN en nuestra bella tierrita, en las mismas andamos con Tolima, Nariño, Cauca, Santanderes, Chocó, Antioquia, si miras en los enlaces que históricamente verás colgados en mis fotos y muro hallarás suficientes datos que te aclaren el panorama, LA MINERÍA ES EL VERDADERO MONSTRUO DETRÁS DE TODO EL DESPLAZAMIENTO, LA MINERÍA ES LA RAÍZ DE CASI TODOS LOS MALES, es el punto más álgido de esta contienda entre estado+multinacionales y sus actores armados, llámese GUERRILLA, PARAMILITARES, BACRIM, POLÍTICOS, CORRUPTELAS ADMINISTRATIVAS DE NIVEL LOCAL E INSTITUCIONAL y nosotros que somos la GENTE DE A PIÉ, LOS TRABAJADORES, LOS CAMPESINOS, LOS PEQUEÑOS MINEROS es decir el bloque más grande del país: LOS ACTORES NO ARMADOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZAADO Y LEGALIZADO mas no por ello legitimo. LA GUERRA APENAS EMPIEZA, esto es de AÑOS DE FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y ACCIONES CIUDADANAS desde el CONSTITUYENTE PRIMARIO EN ADELANTE. TODA ACCIÓN SIRVE, TODA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTRAS GENTES, NUESTRAS TIERRAS, NUESTROS VERDADEROS TESOROS QUE NO SON EL ORO SEPULTO EN LAS ENTRAÑAS DE LA MADRE TIERRA, SON TODAS AQUELLAS MANIFESTACIONES VIVAS SOBRE EL SUELO.-Wilson Reyes Gaona-


FIRMA LA PETICIÓN PARA LA RENUNCIA VOLUNTARIA A MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

jueves, 8 de agosto de 2013

ALERTA ROJISIMA!! ICA DECOMISA Y ENTIERRA EN BASURERO 100 TONELADAS DE LA MEJOR CALIDAD Y JUDICIALIZA CAMPESINOS

VEANLO DE PRINCIPIO A FIN….LA GUERRA POR LAS SEMILLAS Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA EN NUESTRO PAIS ACABA DE COMENZAR!!

ASI QUE AHORA ESTAMOS OBLIGADOS A COMER SEMILLAS MODIFICADAS GRINGAS???!!!

GENTE CON HAMBRE Y TONELADAS DE COMIDA TIRADAS AL BASURERO??!!!  QUIENES SON LOS RESPONSABLES??

lunes, 18 de marzo de 2013

PARAR LA LOCOMOTORA MINERA : CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

PARAR LA LOCOMOTORA MINERA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Bucaramanga, Marzo 18 de 2013

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

E. S. D.

Respetado Presidente:

El viernes 15 de marzo de 2013, se escucharon 100.000 voces en las calles de la ciudad de Bucaramanga. La Ciudad Bonita de Colombia, la Ciudad Amable y Cordial, la Ciudad que hoy ve amenazado su destino. Desde los balcones, mujeres, niños, niñas y jóvenes animaban el paso de los marchantes, batiendo la bandera colombiana.

Todos y todos unidos en un solo clamor: ¡SANTURBAN SE DEJA QUIETO! ¡NO MÁS MEGAMINERÍA EN EL PÁRAMO! ¡PARAR LA LOCOMOTORA MINERA!

Fue ésta una convocatoria cívica y pacífica, capaz de romper el manto de mentira y difamación, tendido para silenciar la protesta ciudadana. Nada pudo hacer el ruido contrainformativo.

Señor Presidente: razón de vida y defensa constitucional, son suficientes para emprender esta tarea de resistencia civilista. En otro sentido, tal vez sea este gesto ciudadano el mejor aliado para todo gobierno que pretenda salvaguardar la soberanía. Palabra que en el diccionario de la historia nacional, ostenta la corona del uso y el abuso. Retórica discursiva en un país de mascaradas. Basta ver los escudos de las compañías extranjeras y las banderas bursàtiles de las alforjas internacionales, campeando como Pedro por su casa en la niebla santurbana.

Allí donde debiera izarse la bandera de la inteligencia nacional, el espíritu científico, tecnológico y protector ambiental de una Colombia libre y autodeterminadora; se clava mondo y lirondo el colmillo de las multinacionales.

Sabe usted que en la tierra santandereana no tragamos entero. Comemos cabrito pero no carreta en salsa de cianuro. La amnesia y el alzhaimer son males que tenemos controlados para bien de la memoria histórica regional.

Mucho nos queda del comunero José Antonio y el grito autitributarista de Manuela Beltrán. La gallarda rebeldía de Antonia Santos Plata que usted recuerda familiarmente, cada vez que pisa esta tierra arisca pero amable, hace parte de un genoma de pensamiento independientista, difícil de borrar.

De ellos aprendimos en la escuela pública, que la dignidad se conquista cuando el pueblo hace frente a quienes negocian su vida y su destino. Pero, aparte de esa heredad, nos proclamamos hijos e hijas de la Constitución de 1991, la Carta Magna molida en la carrilera de un plan de desarrollo concebido “a la topa tolondra”. Quien tenga la cabeza sobre los hombros, como decía una sabia campesina socorrana, advierte que la locomotora minera es un expreso de la muerte. Mientras en la costa norte, los vagones carboneros destruyen mar y playa, en los sagrados páramos – pedacitos de cielo otorgados por el Creador – se negocian al mejor postor los pulmones de Colombia.

La locomotora minera, ha vendido tiquete de primera clase a sombríos pasajeros, truhanes que trafican con el corazón de la Pacha Mama y por sucios dolaretes, nos dejan sin agua y sin respiro.

Fue su antecesor Alvaro Uribe Vélez, el armador de este engendro de extranjerizar la tierra y poner las líneas de la frontera minera, por encima de la frontera agrícola.

Usted recibió en el inventario la máquina aceitadita. Más aún, engallada con una puerta giratoria que hoy tiene a exministras, exviceministras y exconsejeras del Gobierno Uribista, abrigando los huevitos mineros del Expresidente, fungiendo como curiosas gallinas culecas de las multinacionales.

La pregunta del millón es: ¿Por qué el piloto recibió la locomotora y no la paró a favor del país y el bien común? ¿Por qué decidió incorporarla a un plan de desarrollo que castiga a los productores nacionales y premia con exenciones tributarias al inversionista extranjero? ¿Por qué poner en la picota pública de la ilegalidad al pequeño y mediano minero que durante siglos ha soportado el socavón y con primaria volontad ha sido receptivo a sembrar palitos en el monte?

Suena a paradoja. La misma impronta de muerte que deja un atentado guerrillero contra la infraestructura petrolera y los ríos de Colombia, la describe a su paso la locomotora minera: Manantiales envenenados, acuíferos y sistemas lagunares desecados, tierras estériles, fauna y flora extinguida, es el balance del “progreso”. “Megaminería responsable” es la trama de un cuento chino cuyo descenlace es inevitablemente la muerte de los ecosistemas vitales.

Pero, ¡Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal! Mientras el valor de las acciones sube en las bolsas de Nueva York, Brasil y Canadá, para beneficio de los estimulados inversionistas, el corazón de los páramos se retuerce con sus dentelladas.

Las arterias hídricas mueren estalladas entre hilos de cianuro y azufre.

¡PARE LA LOCOMOTORA, SEÑOR PRESIDENTE! Sea un maquinista de la vida y no un sordo maquinador de la muerte. Freno y reversa. Reconocer los errores a tiempo, es virtud de un buen gobernante. Usted ha dado ejemplo de tomar distancia en temas nodales para la paz del país. Dejemos quietos los páramos, Presidente. Convocar el sentido común de la nación y defender el agua es un imperativo ético y político. Es un mandato constitucional.

Declarar la MORATORIA A LA MEGAMINERÍA, como lo exige el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán, no es necedad ni capricho. Es el grito de 100.000 voces que advierte cómo en la Provincia de Soto Norte se fortalece la figura del Para-Estado. Esto es, las estructuras paralelas de gobierno. Las multinacionales hacen fiesta de “inversión social”, allí donde el Estado ha sido negligente y olvidadizo. No sobra recordar el libreto impuesto por Pablo Escobar en las comunas de Medellín. Orgías de billete, comprar jíbaros y mulas, echarlos al abismo y en el narco-congreso declararse supremo salvador de los pobres. “Curioso caballero es don dinero”, rezaba el poeta Quevedo.

Quizo otro santandereano, Luis Carlos Galán, ajustar ese entuerto y cayó masacrado. Hace tiempo navegamos en las aguas sucias de un Estado-Para y un Para-Estado. Hace tiempo naufragamos en ese malabarismo semántico que nos ha conducido al peor de los puertos.

Parar la locomotora minera, hacer acompañamiento a la ciudadanía, en este intento de repensar la región, fortalecer la institucionalidad y la autoridad ambiental es un reto que no se puede soslayar. Urge la afinación científica documental, pero también conversar con el sentido común y el saber popular. Las variables que convergen en este conflicto multicausal, sugieren la construcción de un plan de emergencia que identifique integralmente el mapa económico,ambiental, geofísico, social y cultural de la región.

Parece que la locomotora minera entró al territorio sin mapa, o más aún, con el croquis suministrado por los piratas y delineado por los vasallos criollos. Vergüenza y realidad, no hay estudios referenciales serios, ni información actualizada. Declarar la MORATORIA permitirá que comisiones académicas, comunitarias y de gobierno; reúnan el insumo requerido para decidir en razón y derecho. La protección del agua es principio de vida y está por encima de falsos andamiajes desarrollistas.

¡PARE LA LOCOMOTORA MINERA, SEÑOR PRESIDENTE! El agua y la vida de millones de colombianos y colombianas vale más que las copas de oro en que beben los enterradores de mi Santander y mi Colombia amados!

GABRIEL LATORRE CARVAJAL

C.C. No. 13.840.226 de Bucaramanga

Marchante por el agua y por la vida

cienmilvocesporelagua3

jueves, 7 de marzo de 2013

15 marzo Jorge Veloza Invita a la Marcha de las 100 mil Voces por el Agua

 

El Maestro Jorge Veloza, el carranguero mayor invita a participar de la Marcha de las 100 Mil Voces Por el Agua,
el 15 de marzo de este año.


Objetivos
1). Exigir la suspensión inmediata a las actividades mineras en el Páramo Santurbán y demás ecosistemas estratégicos colombianos.
2). No a la Megaminerìa Subterranea en las Montañas de Santander
3). Inversión  del Estado para la provincia de Soto Norte
4). Declaración de una moratoria a la minería en Colombia
http://youtu.be/K86Rqsoxvyo

Jorge Veloza Invita a la Marcha de las 100 mil Voces por el Agua

paramo-02

jueves, 28 de febrero de 2013

22 MARZO CANTO AL AGUA 2013–EN CAUSA POR NUESTRAS AGUAS–DONDE SE VA A REALIZAR EN TODO EL MUNDO

canto al agua ok

cantoalagualogo

 

Cantoalagua 2013 INSTRUCCIONES PARA LIDERAR UN PUNTO DE CANTOALAGUA

Es importante que antes de conformar tu grupo te enteres bien acerca de Cantoalagua, su significado y razón de ser, su motivación.

Esta información la encontrarás en nuestra página web www.cantoalagua.com

En especial te recomendamos ver el documental de Masaru Emoto sobre su libro Mensajes del Agua. Aquí puedes ver el documental completo en español:

Parte 1http://www.youtube.com/watch?v=u4DNLPQ2bWM

Parte 2http://www.youtube.com/watch?v=wwonpWwfpnM&NR=1

Parte 3http://www.youtube.com/watch?v=XJ3Y4b2Agm8&NR=1

Parte 4http://www.youtube.com/watch?v=E66DkU9Ft-A&NR=1

Para conformar un Grupo oficial de Cantoalagua, debes enviar los siguientes datos antes del 28 de Febrero, a cantoalagua@gmail.com y a shiasurei@gmail.com indicando: 

1. Lugar del Canto (Punto y dirección exactos, adjuntando plano o punto en google maps para facilitar el encuentro con los participantes)

2. Nombre del organizador y/o persona de contacto, con su correo electrónico y número telefónico.

3. En caso de pertenecer alguna organización, colectivo o grupo, un perfil del mismo y sus logos en formato jpg.

4. Si quieren realizar actividades antes y después de Cantoalagua enviar detalle de las mismas. (Esta información se puede actualizar mas adelante si es necesario)

Una vez hayas enviado esta información, recibirás a vuelta de correo los lineamientos para la realización del canto.

Muchas gracias por hacer parte de esta nueva vibración llamada Cantoalagua!!!Para más información escribir a cantoalagua@gmail.com

 

CANTO AL AGUA VENEZUELA.
CANTOALAGUA ECUADOR
Cantoalaguaperu
Cantoalaguacaribe
CANTO AL AGUA VENEZUELA.
CANTO Al AGUA México

PUNTOS CANTO AL AGUA 2013

PONTOS

haz click para ver el mapa actualizado

jueves, 7 de febrero de 2013

OJO!! LA LEGISLACIÓN PROHIBE MINERIA EN SANTURBAN !! @jUANMANSANTOS @MINAMBIENTE

Legislación prohíbe minería en Santurbán

Por: Florentino Rodríguez Pinzón
Vanguardia Liberal
Mediante resolución 937-2011, el Ministerio del Ambiente adoptó el Atlas de Páramos elaborado por el Instituto Alexander von Humboldt. Los mapas están a escala 1:250:000. En el parágrafo 1º del artículo 1º, dicha norma reza: “En los eventos que las autoridades ambientales hayan elaborado dentro de sus áreas de jurisdicción estudios sobre el estado actual de los páramos y aprobado los planes de manejo ambientales respectivos, la identificación y delimitación cartográfica de los ecosistemas de páramo será la establecida en dichos estudios y planes elaborados y por tanto será aplicable para todos los efectos, siempre y cuando la escala cartográfica utilizada para su delimitación sea igual o más detallada que la escala 1:25.000 y no se aumente la cota que fue definida como línea altitudinal inferior para el ecosistema (páramo 3.000m, bosque andino y alto andino,2.100m para la cordillera oriental, aprox.), ni se disminuya la extensión del área total establecida según la identificación realizada en la cartografía escala 1:250.000 proporcionada por el IAvH.”; y El Parágrafo 2º: “Bajo ninguna circunstancia se podrán autorizar actividades mineras o cualquier otra que resulte incompatible con estos ecosistemas.”

El artículo 202 de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, dispone que páramos y humedales deberán ser delimitados a escala 1:25.000 para mayor precisión cartográfica…. “Parágrafo 1º… “hasta tanto se cuente con cartografía a escala más detallada…” El Atlas de Páramos, la resolución 937-11 y la ley 1450-11 hacen referencia a “los humedales y páramos”. Para el caso de Santurbán, son todos los ecosistemas de dicha biogeografía (superpáramo; páramo, subpáramo, bosque alto andino o bosque de niebla)  que queden dentro y fuera del parque natural regional.

Minambiente, órganos de control y Fiscalía deberán hacer inmediata presencia en Santurbán para ordenar la suspensión de las actividades de exploración que se adelantan sobre áreas protegidas, como lo constató el ANLA, y procedan a ordenar el desalojo a las multinacionales mineras.

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/194893-legislacion-prohibe-mineria-en-san

402686_223474057742333_100002392228821_463114_1272306473_n

martes, 5 de febrero de 2013

REUNIÓN AMPLIADA DEL COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN - CIENMIL VOCES POR EL AGUA

REUNIÓN AMPLIADA DEL COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN
Tema: GRAN MARCHA DE LAS CIENMIL VOCES POR EL AGUA
Lugar: Fusader Tres Culturas Libros, Calle 37 No.24-62 Bucaramanga
Fecha: Jueves 31 de Enero de 2013
Hora: 5:00 p.m.
Una cordial invitación a todos los amigos defensores de los complejos biogeográficos de Santurbán y Almorzadero, áreas que proveen agua y vida para el Nororiente Colombiano. AGUA SI… ORO NO…
Informes: Comité Agua Páramo <
comiteparamosanturban@gmail.com>

do you want to kill us

jueves, 24 de enero de 2013

MULTINACIONAL – DESPIERTA AMERICA DESPIERTA!! GRACIAS MERO :D!!!

No podemos seguir haciéndonos nos CIEGOS, los SORDOS y los MUDOS!!

Llamando aquí a todos y cada uno, hay que abrir nuestro corazón a la VIDA, acabemos con esta cultura de la MUERTE que nos quieren IMPONER!

jueves, 17 de enero de 2013

El alcalde que le tumbó una reja a una multinacional minera #NOALAMINERIA

Ayer se firmó la declaratoria del Parque Natural Regional Santurbán

El alcalde que le tumbó una reja a una multinacional minera

Por: Pastor Virviescas Gómez / Especial para El Espectador

Alcalde de California (Santander), Víctor Arias, dio vía libre hacia las lagunas del páramo.

El 11 de enero el alcalde de California, Víctor Arias,  les ordenó a un grupo de obreros retirar la puerta con la que la multinacional Eco Oro controlaba el paso. / Pastor Virviescas  
El 11 de enero el alcalde de California, Víctor Arias, les ordenó a un grupo de obreros retirar la puerta con la que la multinacional Eco Oro controlaba el paso. / Pastor Virviescas
El nombre de Víctor Armando Arias Celis pasará a la historia como el del alcalde de California (Santander) que puso en cintura a una multinacional minera y le desmontó el portón con que impedía a los ciudadanos acceder a las lagunas del páramo de Santurbán.
Echando mano de las atribuciones que le confiere la Constitución Nacional, Arias Celis le notificó a la empresa Eco Oro Minerals Corp. (antigua Greystar Resources) que desmontaría la reja que la compañía instaló hace más de seis años en el ascenso al cerro de Angosturas, en la vía pública que de California conduce al sector alto de Los Laches.
Dicho y hecho. El pasado 11 de enero, a las 9 en punto de la mañana, el inspector de Policía Mario Merchán Angarita realizó la diligencia de recuperación del espacio público, considerando que el portón impedía la libre movilidad y el tránsito de los habitantes, así Eco Oro alegara que la reja estaba allí para salvaguardar los activos de esa compañía que pretendió extraer oro y plata mediante la modalidad de minería a cielo abierto en esta zona recientemente declarada parque natural regional.
Sin amilanarse y sintiendo que así está haciendo patria, el alcalde Arias Celis le respondió a la multinacional que la vía que hace parte del sistema de integración urbano-rural y, por lo tanto, no es un bien que se constituye como propiedad de Eco Oro, “sino, por el contrario, es un bien que se considera de uso público y pertenece al patrimonio público, el cual es inalienable e imprescriptible”, coligiendo que de “ninguna forma el ente territorial atenta contra los derechos de propiedad privada”.
Aprovechó para desmentir a Eco Oro, que argumentaba que la vía carreteable no existía como tal sino como camino veredal. “Prueba de esto son los recibos de pago que el municipio de California hizo a Disfamecor por concepto de combustible para la continuación de la carretera California-Romeral”, acotó.
Así que, acompañado de un piquete de obreros “armados” únicamente con una pulidora y sus músculos para retirar el pesado portón de metal, el alcalde procedió a sentar un precedente dentro del acalorado debate que persiste entre quienes, con el presidente Juan Manuel Santos a la cabeza, promueven la locomotora minera, y quienes, por su parte, defienden el frágil ecosistema del páramo y el agua que alimenta a Bucaramanga, Cúcuta y otros 17 municipios, aparte de ser la estrella hídrica más importante del oriente colombiano por cuanto aquí nacen los afluentes de los ríos Zulia, Arauca y Lebrija.
Este “muro” de California, aparte de generar constante malestar entre los pobladores y turistas que pretendían subir a disfrutar de las lagunas y debían someterse al trámite de un permiso ante la multinacional, fue el motivo de un choque entre Eco Oro y una delegación de la sociedad civil, la Contraloría y la Fiscalía General el pasado 19 de septiembre.
Ese día administradores y guardias, exigiendo solicitudes por escrito, carnés de riesgos profesionales y hasta cascos y botas con puntera de acero, impidieron que 15 biólogos, geólogos, ingenieros químicos y civiles, acompañados por El Espectador, pasaran a tomar muestras en los mismos sitios donde en marzo de 2012 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) halló una serie de irregularidades, por ejemplo, en plataformas localizadas a 3.438 metros sobre el nivel del mar, así como “bolsas de polipropileno llenas con lodo y material estéril, algunas de ellas en mal estado, permitiendo el derrame de su contenido”.
El hecho fue interpretado por el entonces presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Florentino Rodríguez Pinzón, como empresas “que se apoderan de la zona y cual ‘repúblicas independientes’ imponen su ley, restringiendo el acceso y olvidando que el subsuelo y el recurso hídrico es de todos los colombianos”.
Precisamente ayer, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe Vegalara, y el director de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Ludwing Arley Anaya Méndez, firmaron el acuerdo mediante el cual se declara el Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, que tendrá un área de 11.700 hectáreas cuya localización aún no se ha especificado, más 600 hectáreas de la cuenca alta del río Cachirí que serán incluidas bajo la categoría de Distrito de Manejo Integrado.
La noticia ha sido tomada con escepticismo por organizaciones como el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana y el Comité por el Agua y el Páramo de Santurbán, cuyos voceros han reiterado que el parque natural debe contar con al menos 20.000 hectáreas. Por eso ya están preparando una nueva marcha de protesta llamada “Cien mil voces por el agua”, la cual planean realizar en las próximas semanas en la capital santandereana.

Avance y preocupación
No es un atrevimiento, dice el alcalde de California, Víctor Armando Arias, es que el municipio, en cabeza del administrador de turno, estaba en mora de hacer cumplir la ley. “Es restituir la libre movilidad y el espacio público, y que no existan controles por parte de una empresa privada”, afirma.
“Es inaceptable que un ciudadano tuviera que requerir un permiso, presentar seguridad social y toda una tramitología para acceder a esta zona”, insiste.
Con su medida, los californianos podrán volver a visitar el sector de Los Laches y lagunas como Verde, Páez, Quelpa, Toro, Las Hermosas, La Barrosa, Negra, La Pintada, Las Calles, Pajarito, y La Surcura, así como comunicarse por esta vía con los municipios de Mutíscua y Cucutilla en Norte de Santander.
El alcalde expresó su preocupación por lo que ocurrirá con las familias de esta zona de la provincia de Soto Norte, que han vivido de la minería y la agricultura, ahora que se declaró el Parque Natural Regional Páramo de Santurbán.

RECLAMANDO NUESTRA SOBERANIA... Y LA BATALLA CONTINUA!!  EL RESTO DEL PÁRAMO POR DEBAJO DE LA CUOTA ESTÁ EN PELIGRO... NO PORQUE HAGAN MINERIA DEBAJO DE LA CUOTA DE PÁRAMO MERCURIO Y CIANURO NO DEJARÁN DE AFECTAR NUESTRAS FUENTES HÍDRICAS!!  
ALERTA COLOMBIA!! 

lunes, 7 de enero de 2013

8 enero 2013 8AM - PLANTON PARQUE BOLIVAR FRENTE A LA CDMB – CONTRA LA CODICIA DE ECO-GOLD (GREYSTAR) Y LA CORRUPCIÓN DE LA CDMB –* POR EL AGUA Y POR LA VIDA

8ene13planton 

martes   8:00 - 12:00  PARQUE BOLIVAR FRENTE A LA CDMB

¿Vamos a permitir que el facilismo de la CDMB y la política entreguista de la locomotora se salgan con la suya? El próximo 8 de enero demostremos que nuestro páramo de Santurbán tiene DOLIENTES. Ni una menos de las 12.267 hectáreas para el Parque Regional. Ese día estará nuevamente el Ministro del Medio Ambiente y también Brigitte LG Baptiste directora del von Humbodt. ¡A DIVULGAR Y ASISTIR PARA NO FALLARLE AL VERDADERO FUTURO SOSTENIBLE!!!!

Apreciados amigos y amigas.
Es muy importante que tomemos conciencia de la importancia de participar en eventos como el plantón del próximo 8 a las 8 en Bucaramanga, que son TRASCENDENTALES. Lo que está en juego es muy grande y el común de la gente cree en estos momentos que el Páramo de Santurbán y el agua de Bucaramanga se van a salvar con la sola declaratoria y eso no es cierto. Miren este mapa y se darán cuenta de lo ridículo de la protección pretendida. Solo 10.890 hectáreas de las 63.mil de jurisdicción de la CDMB. …. Por eso, debemos exigir al menos las 12.267 planteadas en el año 2010.

¡DIVULGUEMOS Y ASISTAMOS. LUEGO NO NOS QUEJEMOS MAÑANA SI NO HACEMOS LO QUE DEBEMOS HACER HOY !!!

UNIDAD BIOGEORAFICA

Es muy importante que tomemos conciencia de la importancia de participar en eventos como el plantón del próximo 8 a las 8 en Bucaramanga, que son TRASCENDENTALES. Lo que está en juego es muy grande y el común de la gente cree en estos momentos que el Páramo de Santurbán y el agua de Bucaramanga se van a salvar con la sola declaratoria y eso no es cierto. Miren este mapa y se darán cuenta de lo ridículo de la protección pretendida. Solo 10.890 hectáreas de las 63.mil de jurisdicción de la CDMB. …. Por eso, debemos exigir al menos las 12.267 planteadas en el año 2010.


Este es el link del evento: https://www.facebook.com/events/279584252164052
Fraterno saludo.