lunes, 1 de septiembre de 2014

COMUNICADO PÚBLICO DEL COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN #SanTurban #AguaSiOroNo

COMUNICADO PÚBLICO DEL COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN

Garantizar AGUA para los dos Santanderes,

implica dejar el Páramo de Santurbán completo

Ante la avalancha des-informativa, para establecer los límites del Páramo de Santurbán

El Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán”,

Se permite informar y precisar:

1. Limitar Santurbán equivale a la construcción de una  cerca legal, que dará vía libre a la explotación de las grandes mineras en zona de páramo. Las zonas de vida, que tiene Colombia, no se han construido por decreto; son el resultado de un proceso natural de millones de años. El páramo por sí solo no cumple sus funciones, requiere el subpáramo, bosque alto Andino, turberas, lagunas, acuíferos y humedales, que posibilitan la formación de corrientes de agua. Sobre Santurbán, se han venido tejiendo formas legales, para acomodar a las multinacionales mineras localizadas en Vetas y California.

2. Reducir a Santurbán a 44 mil hectáreas, -mencionado por Minambiente-, es desconocer  estudios realizados por las autoridades ambientales.Estudios de las CARs señalan que el páramo de Santurbán está formado por 66.170 hectáreas (has), en jurisdicción de la CDMB y 108.472 has, jurisdicción CORPONOR. A ello se suman 14.860 has que corresponden a Berlín, y que según anuncios será incluido en el actual proceso de delimitación. Salta a la vista la falta de rigor técnico en la toma de esta decisión, adicionando hechos, como hablar de “límites” sin entregar información sobre polígonos, coordenadas, ni cifras concretas; acciones que delata el carácter amañado del proceso.

3. Es responsabilidad del Estado dar soluciones reales a la población de Soto Norte. La línea de páramo, es producto del Plan de Desarrollo del gobierno Santos I, en concordancia a la confianza inversionista del gobierno Uribe, que ferio a Santurbán; posicionando en el territorio a las Grandes Mineras, que necesitaban ganarse la confianza de la población y desviaron su vocación tradicional de trabajo con falsas expectativas. El desempleo que vive Soto Norte, es resultado de esta movilidad de mano de obra. Es deber del Estado, apoyar políticas de reconversión tecnológica para la comunidad que habita este ecosistema esencial para el recurso hídrico de más de 2 millones de habitantes.

4. La presencia de multinacionales mineras en la alta montaña de Santander, en la zona de Soto Norte, es la causa del proceso social en Defensa del Agua y del páramo de Santurbán.  Los habitantes, se han expresado en multitudinarias manifestaciones, exigiendo: a) Suspensión de la megaminería en Santurbán y ecosistemas esenciales para la vida; b) Declarar moratoria minera; c) Soluciones reales para Soto Norte; d)No a la megaminería subterránea y a cielo abierto en las montañas de Santander; e)Defensa de las fuentes hídricas. El Ministro de Ambiente y otras autoridades gubernamentales, desinforman, emitiendo afirmaciones irresponsables, sobre el proceso social en defensa del AGUA.

5. Un Ministro de Ambiente, que ve las soluciones para Santurbán, como un problema de gerencia, no es garantía para formular una política sobre el AGUA. Nombrar un gerente que maneje el problema de Santurbán, sin abordar de fondo la presencia de la gran minería en la zona y haciendo afirmaciones descontextualizadas, es engañar a la población del Área Metropolitana de Bucaramanga.

6. El cambio climático, es resultado de la voracidad de unos pocos, sobre los recursos  que provee la madre tierra. No se entiende cómo en Santander, con 37 municipios con problemas por escasez de AGUA, las autoridades competentes, acuden a dar soluciones simplistas a las comunidades. Por más que ostenten el poder, no tienen facultades divinas, para crear corrientes de agua y direccionar los vientos; su deber es cumplir la Constitución y demás normas, sin acomodarlas, sin ser áulicos de la gran minería, que solo depara a la región, un futuro con pobreza y sin AGUA.

¡AGUA SÍ….. ORO NO!          Bucaramanga, Agosto 27 de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario