martes, 31 de marzo de 2015

ESTO ES LO QUE PUEDE PASAR EN NUESTRO TERRITORIO SI LOS DEJAMOS ABRIR SUS PORQUERIAS DE MINAS #cOLOMBIA #cHERNOBIL #cHILE #ATACAMA #NoALaMineria

“En Atacama podríamos estar frente a un Chernóbil, el radio de la mancha toxica es insospechado”

El sábado 28 de marzo delegados de Igualdad se reunieron para definir las líneas de apoyo para el norte del país. En su ampliado se definió enviar inicialmente dos delegados a contribuir a la organización de las demandas populares, compartir experiencias autogestionarias que pudieran replicarse y articular la solidaridad pueblo a pueblo.  

 

RR

El desastre natural se agudizó por la crisis social del modelo

Guillermo González, actual presidente de Igualdad señala “lo dijimos en nuestro programa de gobierno, Chile necesita un quiebre de paradigma, pasar del neoliberalismo a la sociedad del buen vivir. No podemos pensar que la naturaleza es otro recurso más y que disponemos de ella, estamos convencidos que ella es un sujeto de derechos. El desastre natural se agudizó por la crisis social del modelo”.

Frente al rol del gobierno en esta materia opina “lo más preocupante es que después de un terremoto en Iquique, un terremoto en el sur, un incendio en Valparaíso, aún ni el ejecutivo ni los parlamentarios hayan avanzado en una institucionalidad seria en materia de emergencias”.

Pasos a seguir

Ahora respecto de la situación de Atacama y otras localidades afectadas del norte Rodrigo Román, abogado y secretario de Igualdad “nuestra principal preocupación hoy día es la exposición de la población a los químicos de los desechos. Podríamos estar frente a un Chernóbil, el alcance y radio de la mancha toxica es insospechado. Si no se hacen bien las cosas, serán generaciones completas afectadas por la contaminación de los relaves, y debemos establecer las responsabilidades penales de la gran industria minera”.

Sobre las propuestas, el comenta “en los próximos días nos reuniremos con organizaciones medioambientales para estudiar el tema de la contaminación y ya estamos preparando un documento que le presentaremos al ejecutivo para crear un sistema comunitario articulado para emergencias que considera la administración de refugios populares en inmuebles públicos, centro autogestionarios para infantes y jóvenes en apoyo psico-social, una red local de abastecimiento de productos básicos, y alternativas energéticas manejadas socialmente”

El delegado responsable será Rafael Soto, dirigente de las asambleas Don Bosco de La Florida y uno de los voceros de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras quien viajará a Copiapó y Sergio Chamorro delegado de la FENAPO de Concepción quien llegará en las próximas horas a Calama.

Chile

#BarrickGold #Chile #MedioAmbiente #NoALaMineria

copiapo

Esto esta sucediendo en Chile…. cuanto tiempo creen que falta para que suceda aqui en Colombia?

Esta foto fue tomada el día Jueves, en el tranque de relave de la Mina Zaldívar, de propiedad de Barrick Gold, ubicada al Sudeste de Antofagasta (http://barricklatam.com/zaldivar/).
Se ve nítidamente el colapso y desagüe de líquidos tóxicos al torrente de las aguas. Por su parte, en Copiapó ya muchas personas han sentido picazones en la piel, y conocedores de la zona afirman que hay tranques que se han desbordado (http://bit.ly/1xIT3rh). De muchas partes de las zonas afectadas por la catástrofe en el Norte de nuestro país, se informa de que el agua de cañería está saliendo con colores que claramente muestran que hay tóxicos que han llegado a las redes de abastecimiento de agua.
Lamentamos informarlo, pero hay que decir que un desastre ambiental está en curso, y el Gobierno y los medios de comunicación masiva parecen no querer informarlo... SERNAGEOMIN emitió su último informe el Jueves, donde reconoce "situación crítica" en un grupo de tranques de relaves (Aquí último informe:http://bit.ly/1xJsfqQ).
Urge Otro Chile.
* Foto difundida desde el twitter de la Diputada de Amplitud (movimiento de centroderecha), Karla Rubilar (@KarlaEnAccion).
*Catastro nacional de tranques de relaves de SERNAGEOMIN -> http://bit.ly/1H2xhyl