lunes, 30 de marzo de 2015

#hIDROSOGAMOSO #ISAGEN #ESMAD #RIOSOGAMOSO #GOBERNACIONDESANTANDER #DESASTREAMBIENTAL #COLOMBIA Y NADIE QUIERE RESPONDER

 

AFECTADOS POR HIDROSOGAMOSO EXIGEN SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DEL DETRIMIENTO AMBIENTAL

MovimientoDEfensaRioSogamoso

marzo 30, 2015 - - Tagged: Alcaldia de Bucaramanga, Betulia, CAS, CDMB, ESMAD, Facultad de Salud UIS,Gobernación de Santander, Hidrosogamoso, Isagen, La Playa (Betulia), MCC, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, Parque García Rovira, Río Sogamoso, Secretaría de Salud de Santander - 0 comentarios

Treinta mujeres y diez hombres que marcharon en representación de los más de seiscientos habitantes La Playa, municipio de Betulia, Santander, área de influencia de la represa Hidrosogamoso, después de 11 días de estar en un plantón en el Parque García Rovira, fueron este domingo 29 de marzo, a las 4:30 a.m., expulsados por el ESMAD; ya sin carpas, sólo con pancartas, volvieron a las 8:00 a.m. a continuar con su protesta, frente a la Gobernación de Santander.

Manifiestan haber sido burlados por el Gobernador e ISAGEN, pues suscribieron el compromiso de conformar una mesa para dialogar y ahora desconocen lo acordado, respondiendo cada cual, que todo tema que se toca no es de su competencia. Sostienen que los censos de población que resultaría afectada solo cubrió a los dueños de terrenos que serían inundados, pero dejo por fuera a los habitantes de áreas circunvecinas que vivían de la pesca y agricultura.

Las causas principales obedecen, a la contaminación preexistente agravada por el represamiento de las aguas y la descomposición de animales y materia orgánica que quedo bajo las aguas. Gas metano, olor putrefacto y contaminación del agua que la hicieron inutilizable para uso humano, usos domésticos y agrícolas. Se evidencia contaminación de agua, suelo y aire.

Piden que se les escuche y el gobierno e ISAGEN cumplan con retomar la mesa de diálogo y que una comisión de veedores visite la zona y compruebe la difícil situación social y de salubridad. Piden el acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental y de la facultad de Salud de la UIS, laboratorios para la toma de muestras y de la CAS y CDMB. Hay que escucharlos, hay gravísimos problemas, que de no ser atendidos pueden derivar en alteración del orden público y/o delicadas situaciones de hambre y salubridad. Es más que justa su causa pues peligran las vidas de niños y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario