martes, 7 de abril de 2015

#RioSogamoso Comunicado a la opinion publica #Colombia #MedioAmbiente #SomosElRio

minga

https://defensaterritorios.wordpress.com/2015/04/01/mujeres-y-hombres-del-movimiento-social-en-defensa-del-rio-sogamoso-continuan-en-manifestacion-pacifica-frente-a-gobernacion-de-santander/

Comunicado a la opinión pública
Mujeres y hombres del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso continúan en manifestación pacífica frente a Gobernación de Santander
Abril 01 de 2015
Las familias que hacemos parte del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso que nos encontramos en plantón permanente frente a la Gobernación de Santander desde el pasado 18 de marzo de 2015 en el marco de la V Jornada Nacional en Defensa de los Territorios y la Vida, tras caminar más de 65 kilómetros desde las inmediaciones de proyecto hidroeléctrico Hidrosogamoso de la estatal Isagen para demandar soluciones definitivas a la situación de crisis humanitaria que ha conllevado la construcción y puesta en marcha de la represa, denunciamos:
a.       Las afectaciones sociales, culturales, ambientales, económicas y derechos humanos provocadas en la construcción y puesta en marcha de la represa, entre otras: el cambio de microclima afectando a los cultivos en zonas aledañas al área del embalse; el desplazamiento de fauna a las zonas aledañas en busca de alimento; la desaparición y migración de peces y actividades de subsistencia y la prohibición de la pesca en el embalse.
b.      Las dificultades para la permanencia en condiciones de vida digna de las comunidades en algunos sectores como: La Playa, El Peaje, Marta, San Luis de Rio Sucio, Cascajera debido a contaminación y los malos olores de las aguas estancadas en el embalse y la falta de actividades económicas debido a la destrucción de la pesca, la minería artesanal, la agricultura local y la desaparición del turismo de paseo de olla.
c.       La indiferencia gubernamental para brindar garantías a las comunidades frente a la violación de los derechos constitucionales de las comunidades, entre otros los derechos al ambiente sano y al trabajo, reconocidos en la Constitución Política Colombiana.
d.      La crisis psicosocial de las comunidades que viven en los alrededores y aguas abajo de la represa debido a los temores por la cercanía de la hidroeléctrica con el nudo sísmico de la Mesa de los Santos. Como es conocido, algunos académicos e investigadores de la región han advertido sobre el fenómeno de sismicidad inducida provocado por la presión del agua del embalse. Estos temores se han incrementado con los recientes sismos que han sucedido en el departamento durante las últimas semanas.
e.       La ausencia de garantías a la protesta pacífica que realizamos. El pasado domingo 29 de marzo a las 4 de la mañana, la policía nacional hizo retirar el plástico que nos protegía y desde ese día nos encontramos a la intemperie negándonos la posibilidad de resguardarnos del frio, el sol, la lluvia y viéndonos obligados de pernoctar a la intemperie; también han registrado nuestros números de cédula en horas de la madrugada, se ha filmado y tomado fotografías de manera irregular por parte de la policía sin presentar ninguna orden, algunos policías portan chalecos que ocultan su número de placa, y no se han identificado ante los manifestantes a pesar de que estos se los han pedido. También causó desconcierto el episodio del 31 de marzo, en el que agentes de la policía nos insistieron en que se debía dejar de izar la bandera de Colombia en el parque argumentando que era una orden del coronel de la policía, ¿acaso debemos renunciar a nuestro derecho de ser colombianos?
Por todo lo anterior, expresamos y exigimos:
a.       Nos declaramos desplazados ambientales y desplazados por el desarrollo dado que no existen garantías para permanecer en el territorio y demandamos a las autoridades pertinentes y el gobierno regional y nacional deben atender esta situación de crisis humanitaria que sufren comunidades de 5 municipios afectados por el proyecto.
b.      Reubicación inmediata para las poblaciones afectadas por los olores tóxicos que se están generando en la presa y de quienes manifiestan no tener medios de sobrevivencia dada la reducción y la prohibición alrededor del embalse y desaparición de especies de peces aguas abajo.
c.       Demandamos un plan de gestión debido al riesgo sísmico y el reconocimiento las afectaciones psicosociales que ya se han generado y deben ser atendidas como una externalidad del proyecto, incluyendo las afectaciones de la región y de Bucaramanga que ya están afectadas. Solicitamos un pronunciamiento de la ANLA frente a esta externalidad del proyecto.
d.      Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos a solidarizarse y acompañarnos en la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos.
e.       Solicitamos a los entes de control y a la Gobernación de Santander atender la crisis humanitaria de los manifestantes y brindar garantías para la protesta pacífica.
Finalmente, queremos reconocer y agradecer la amplia solidaridad de las y los bumangueses y vecinos con nuestra justa protesta por la defensa nuestros derechos y el de todos los afectados, incluidos los que por diversas causas, no se atreven a protestar.
No hay paz sin justicia ambiental y social…dejémonos de discursos ya, y respeten nuestros derechos.
¡Aguas para la vida, no para la muerte!
Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso.
Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas – Ríos Vivos.
www.veredasogamoso.blogspot.com
www.defensaterritorios.wordpress.com
https://defensaterritorios.wordpress.com/2015/04/01/mujeres-y-hombres-del-movimiento-social-en-defensa-del-rio-sogamoso-continuan-en-manifestacion-pacifica-frente-a-gobernacion-de-santander/