jueves, 7 de abril de 2011

Anglogold Ashanti: Caracterización de una amenaza, Impactos ambientales y socioeconómicos de la minería

de la página SEMILLAS.ORG.CO

 

Andrés Idárraga | Colombia | 11/25/2010 | Este artículo ha sido leído 120 veces

_#TITULO__

AngloGold Ashanti, (en adelante AGA), es una empresa que cotiza principalmente en la bolsa de Johannesburgo en Sudáfrica, lugar de su casa matriz. Las acciones de AGA también se negocian en la bolsa de Londres, París y Ghana. Adicionalmente, hace presencia en los mercados bursátiles de Bruselas, Nueva York, Australia y Ghana (1) . Al 31 de diciembre de 2009, tenía 63.364 empleados (incluyendo contratistas). A la misma fecha poseía un total de 71.4 millones de onzas (Moz) en reservas. Actualmente tiene 21 operaciones en los cuatro continentes, y campos de exploración desde el año 2009 en Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, China, Dubal, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Gabon, Ghana, Guinea, Islas Salomón, Mali, Namibia, Nueva Zelanda, República Democrática del Congo, Rusia, Sudáfrica, Tanzania.  La Anglo Platinum y la productora de diamantes De Beers, son subsidiarias de la británica Anglo American, junto con la AGA, de la cual es propietaria del 42%.

Su activo principal es el oro, pero también explotan e invierten en otro tipo de minerales que puedan incrementar sus activos(2).  En Suramérica tiene tres operaciones –Cerro Vanguardia en Argentina, AngloGold Ashanti Brasil Mineração y Sierra Grande in Brasil. Estas operaciones combinadas produjeron 598.000 Oz de oro en el 2009 equivalentes al 13% de la producción del grupo, 6% más que en el 2008. Adicionalmente, AngloGold Ashanti ha tenido un activo programa de exploración en Colombia por algunos años, con las más favorables de las perspectivas en el Distrito de La Colosa. Adicionalmente, los programas de exploración en Argentina y Brasil fueron recientemente expandidos(3).

Finalmente, desde el año 2007, es considerada como la 3er productora mundial de oro. Tan solo para el 2007, el 40% de su producción mundial, fue producto de sus minas bajo tierra de nivel profundo (socavón).

Sus historias…

En Mongwbalu, en la República Democrática del Congo, AGA sus títulos para la explotación de oro abarcaban aproximadamente 10 mil km2. Human Rights Watch en el año 2005 la denunció por la violación de derechos humanos. Según el informe: “HRW ha sido incapaz de identificar las medidas eficaces adoptadas para asegurar que sus actividades mineras no afecten negativamente los derechos humanos”(4).  Estas palabras las presentaron luego de un informe titulado “La maldición del oro”; denuncia en la que está relacionada con el pago de US$8.000 a una organización armada ilegal(5),  La investigación de HRW denunció los vínculos de colaboración entre la AGA y el grupo armado ilegal hacia el mes de mayo de 2005. La respuesta y defensa de la empresa fue la negación de estos hechos (6).

En Ghana, son múltiples las acusaciones que por desplazamiento de campesinos, tiene la transnacional. Reportes, entre otros los de DanWatch (7),  tienen documentados casos al respecto, tales como el de James Sarpong's quien tiene su casa sepultada en las escombreras de la AngloGold Ashanti y aun está a la espera de la compensación por estos años. Otro caso en esas mismas tierras, es el de Anthony Baidoo; la empresa en medio de sus operaciones, cerró una vía que comunicaba los hogares de los campesinos y sus lugares de cultivo; razón por la cual AGA tuvo que disponer de un transporte para los campesinos. En el mes de febrero de 2006, Anthony y otros campesinos, en vista de que no llegaba el transporte, decidieron tomar su camino a pie. En medio de su trayecto, un grupo de guardias armados de la empresa y policías les impidieron continuar su camino. En medio del enfrentamiento Anthony fue herido por un arma de fuego de los guardias de seguridad en una de sus piernas. Hoy él recibe 65 dólares al mes como compensación (8).

En Tanzania, el tercer mayor productos de oro en África y uno de los más pobres del mundo (9),  258 pobladores alrededor de la mina de oro Geita, son testigos de ecosistemas contaminados, desplazamientos masivos, explotación de trabajadores, pérdida de medios de subsistencia (seguridad/soberanía alimentaria). El gobierno local está investigando un caso de posible corrupción en la entrega de compensaciones a 900 personas que fueron desplazadas de sus tierras para darle paso a la mina Geita. AGA admite que desde 1999 por lo menos 875 personas no han recibido la indemnización y culpa a los funcionarios del gobierno. Mientras tanto, los lugareños continúan desplazados, por la actividad minera regularmente desalojados de las carpas en donde duermen.

Por su parte, Australia ha sido históricamente centro de empresas transnacionales mineras, como la AGA, quienes han sido las culpables de distintos desastres ambientales por el derrame de cianuro. Desastres que han cobrado la vida de 1900 aves (mil en 1995 y 900 en el 2003). A pesar de estos hechos empresas como AGA continúan con sus prácticas de lixiviación con la anuencia del gobierno Australiano. Violaciones a derechos ambientales y de consulta previa a pueblos indígenas, son entre otros, los que viene haciendo la AGA en su mina Tropicana, al suroccidente australiano, proyectándose como una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo.

La AGA en Colombia

Llega a nuestro país en el año 2000, pero tan solo en el 2003 inicia con la actividad de exploración, trabajo que desde ese año involucra no solo los capitales de la AGA, sino también de otras grandes empresas, con las cuales comparten riesgos(10)  (económicos), tales como la suiza Glencore y la canadiense B2 Gold Corp., Mineros S.A. y Mega Uranio. Al mes de diciembre de 2009 AGA había obtenido en Colombia 423 títulos mineros que suman 825.025 hectáreas(11). Su proyecto se extiende a lo largo de las tres cordilleras, fundamentalmente desde el Sur, en la frontera con Ecuador y a lo largo de las cordilleras Occidental y la Central(12).  En territorios del Tolima en donde con el pasar del tiempo estableció su principal proyecto, los años inmediatamente anteriores fueron testigos de la violencia militar y paramilitar, “pacificando el territorio”, el mismo donde se instaló la AGA y su controvertido proyecto de La Colosa(13).  Lo mismo sucede hoy en día en departamentos como el Cauca, donde al día de hoy el “auge minero” ha costado la vida de afrodescendientes e indígenas que resisten en sus territorios.

En nuestro país, además de La Colosa, tiene el proyecto Gramalote, el cual comparte con la canadiense B2 Gold (49% 51%, para la Canadiense y para la Sudafricana, respectivamente)(14) ; además de seis proyectos de perforación en una etapa más inicial que los anteriormente nombrados. Tiene presencia en Colombia en los departamentos de Tolima, Santander, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Risaralda, Caquetá, Nariño, Quindío, y Huila. Posee al primero de agosto de 2010 un total de 385 títulos (15),  de los 8825 que hay en toda Colombia (ver tabla 1).

Pueden identificarse cuatro modalidades de operación de AGA: a) beneficio de la represión, como mecanismo para garantizar sus procesos de exploración; b) utilización de la Fuerza Pública, como parte de su departamento de seguridad; c) adecuación de la legislación interna (nacional o regional) a sus intereses; d) congelamiento de territorios como un acto de despojo (Fedeagromisbol)(16).  Este método representa la existencia de actos sistemáticos y generalizados tendientes a generar procesos de terror y ruptura del tejido social en muchas comunidades. En las regiones de Colombia donde AGA desarrolla o tiene previsto desarrollar labores de explotación o explotación se han intensificado los procesos de militarización (17). 

En sus informes insiste en que “no ha roto ninguna ley o regulación desde que se inició la exploración en Colombia” (ni en el mundo), así como que nunca se ha relacionado con grupos ilegales para la seguridad de sus proyectos. Esta estrategia discursiva la refuerza con la de marketing empresarial, que pasa por este lenguaje “de empresa responsable y amigable con el ambiente” y de adhesión a cuanto pacto o federación que implique el respeto a los Derechos Humanos (siempre que sea voluntario).

tabla 1

AGA EN COLOMBIA. PRESENCIA DEPARTAMENTAL Y HECTÁREAS TITULADAS

Departamento
Área Total (hectáreas - Has)

Santander 
4.639

Tolima
172.205

Antioquia
200.937

Bolívar
39.577

Caldas
12.636

Cundinamarca
5.706

Cauca
70.101

  Chocó
103.034 

Risaralda 
434

Caquetá
3.891

Nariño
20.404  

Quindío
38.895

Huila
18.720

Total Área Titulada al 01/08/09
  691.185  (18)

TOTAL TÍTULOS 
384

Fuente: Ingeominas

Con la implementación de programas de asistencia, capacitación, etc., empresas de este tipo, legitiman sus desastres socio-ambientales, mientras dividen a la comunidad empobrecida y destruyen el tejido social. Las comunidades que por lo general son las receptoras de estos programas, muchas veces en vista de una posibilidad de “mejoramiento de sus condiciones de vida”, atraídos por el imaginario de bienestar del capitalismo, a partir de un crecimiento material que proyectan los mismos empleados de este tipo de empresas, buscan en estos programas, “encarrilarse” por la senda del progreso y el desarrollo. Otras comunidades no encuentran más camino, en medio del abandono, el desempleo y la pobreza en la que históricamente los ha tenido el Estado, y aceptan las “oportunidades” que brinda la empresa. Este tipo de proyectos siempre se desarrollan en comunidades, que ellos mismos llaman “subdesarrolladas” o del “tercer mundo”, las cuales necesitan de su buena voluntad para desarrollarse y salir de su miseria. Sin embargo, muchas otras resisten.

¿Qué hacer?

Son evidentes, pero nos hace falta a todos continuar mostrando los desastres que trae la minería y la mentira de su desarrollo y bienestar para las comunidades. Pero fundamentalmente en este caso, es necesario iniciar una campaña para hacerle frente a esta empresa (y a todas las mineras Canadienses, dueñas del 75% de las mineras en el mundo y del 62% de la Inversión extranjera directa en Colombia). No bastará entonces oponernos a su proyecto de La Colosa. El mapeo de los títulos mineros de la AGA al momento de escribir este artículo, nos muestra que en el Departamento de Santander 22 de los 24 títulos vigentes están en California y Vetas (los otros dos están en Chitagá y en Coromoro-Charalá), el mismo lugar del peligroso proyecto de la Greystar Resourses en zona del Páramo Santurbán. De tal suerte, que una campaña de este tipo, debe apuntar en su conjunto contra las actividades de la empresa, no solo a uno de sus proyectos.

Además, confrontar las reuniones desinformativas que promueven con la comunidad, así como continuar radicalizando la discusión alrededor de los puntos “medios” o “de diálogo” que los directivos de estas empresas y funcionarios del gobierno plantean. El pasado 29 de julio, un alto ejecutivo de La Ventana Gold Mine, en su mal español, me decía que las cosas no son como pensamos (los que nos oponemos a la minería). Que la decisión de agua o minería se puede mediar, ya que estas empresas asumen los riesgos.  ¿Qué asumen? ¿Cuáles costos? ¿Acaso son ellos los que dependen del agua de estos territorios para cultivar o vivir? Estas empresas pretenden un diálogo para satisfacer sus demandas de consumo y sus angustias capitalistas. Por ello, ¿qué habría que dialogar?

Tenemos que continuar fortaleciendo la soberanía alimentaria y la defensa del territorio frente a estas prácticas destructivas e insustentables. La defensa del agua y contra el despojo, quizás son parte de la base argumentativa acerca de por qué hacerle frente a la minería, en nuestro caso particular, a la AngloGold Ashanti.
________________________ 

1. Al 31 de Diciembre de 2009, AngloGold Ashanti tenía 362,240,669 acciones ordinarias en circulación y un mercado de capitalización de $14.6 miles de millones de pesos, en comparación con los $9.8 miles de millones de pesos del 2008 
2.En el caso de Colombia, además de los derivados del oro, han invertido en minerales y derivados de: Cobre, Plata, Zinc, Platino y Mobileno. 
3. AngloGold Ashanti tiene tres operaciones en América del Sur - Cerro Vanguardia en Argentina, Brasil y AngloGold Ashanti Mineração (Brasil Mineração) y Serra Grande en Brasil. En conjunto, estas operaciones producen 598,000 oz de oro en 2009, lo que equivale al 13% de la producción del grupo y un 6% más que en 2008. Además, AngloGold Ashanti ha tenido un programa de exploración activa en Colombia desde hace algunos años, con el más favorable de las perspectivas de estar en La Colosa, Cajamarca, Tolima. Los programas de exploración en Argentina y Brasil se ampliaron recientemente "AngloGold Ashanti resource Minerales y Reservas de Mina”Informe 2009. Pag. 131. 
4. Human Rights Watch has been unable to identify effective steps taken by the company to ensure their activities did not negatively impact on human rights”. Paul Kapelus. Anglo Gold Ashanti in the Democratic Republic of Congo: Management Challenges and Responses to Operating in a Weak Governance Area United Nations Global Compact. Learnin Forum. United Nations. Global Compact. Learning Forum. Página 1. 
5. Front des Nationalistes Integrationnistes (FNI), una milicia que durante la guerra civil controló parte del distrito de Ituri, milicia que durante el mismo periodo, fue acusada de extensas violaciones a los derechos humanos. 
6.Al respecto también se puede ver: Marck Curtis para War on Want. Anglo American: the Alternative Report. Londres. Agosto de 2007. 
7. DanWatch Report. Unrestrained Consuption -on Africa's Expense. Abril de 2010. http://www.business-humanrights.org/Categories/Individualcompanies/A/AngloGoldAshanti
8.Ídem. Página 7. También se pueden consultar: FIAN International : Universal Periodic Review - Ghana http://www.fian.org/news/resources/documents/others/min
9.Tomado de Allan Lissner. En: http://allan.lissner.net/someone-elses-treasure-tanzania/

10.A esta actividad de compartir los riesgos económicos de la exploración, es decir, de no producir lo suficiente como para que sea rentable o muy poco mineral, le llaman Join Venture. (JV) 
11.Tomado de AngloGold Ashanti. Op.Cit., página 150. Sin embargo, según el informe de Marck Curtis (WOW), AGA llega en el año 1999. Según Gearóid O Loingsigh, AGA “llega al país en el año 2003 bajo el seudónimo de Kedahda Ltd y Kedahda Segunda Ltd, ambas empresas registradas en las islas vírgenes Británicas (...)También es interesante que los socios de La Kedahda sean dos empresas con nombres casi idénticos y el AngloGold no aparece por ningún lado”. En: El Lado oscuro de la AngloGold Ashanti. Revista El Salmón Año VII – Desove XV – julio-diciembre de 2009. Página 4..
12. Tomado de: Jorge Eliécer Molano.  AngloGold Ashanti: la voracidad de las transnacionales de la muerte y el saqueo. En: La Tierra Contra la Muerte. Conflictos territoriales de los Pueblos Indígenas en Colombia. Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN). Colombia. Febrero de 2008. Páginas 382-383. 
13.La AGA, es una empresa que invierte capitales para la exploración de nuevos campos (Greenfields), que buscan “el descubrimiento de depósitos minerales de larga vida y bajo costo de exploración; así mismo, es una empresa que invierte en compañías de exploración más pequeñas. La AGA, es en Colombia la pionera en este tipo de proyectos exploratorios. 
14. Gramalote: está ubicado sobre la cordillera central 80 kilómetros al Nororiente de Medellín, en la vía que de Medellín conduce a Bucaramanga, con un total de 1,4 millones de onzas (Moz) de oro (0,46 indicadas y 0,59 inferidas), en comparación con las 12,32Moz del proyecto La Colosa. Más información en www.aga-reports.com
15. Esta cuenta de títulos, no incluye los que tiene con la Glencore, la B2 Gold, Mineros S.A. o la Mega Uranium. 
16. Citado por: Andrés Idárraga, Diego Muñoz e Hildebrando Vèlez. Conflictos socio-ambientales por la extracción minera en Colombia: Casos de la Inversión Británica. Bogotá, enero de 2010. Censar Agua Viva. Página 134. 
17. Ídem. 
18. Esta área titulada, no incluye la que se sumaría por los proyectos que tiene con la Glencore, la B2 Gold, Mineros S.A. o la Mega Uranium.