martes, 30 de septiembre de 2014

Páramos y Altas Montañas: Amenazas, Conflictos y Resistencias #Fracking #Colombia

Conversatorio: Fracturando la tierra para extraer recursos; Fracking en Colombia.

http://censat.org/es/noticias/conversatorio-fracturando-la-tierra-para-extraer-recursos-fracking-en-colombia

Panel “Páramos y Altas Montañas: Amenazas, Conflictos y Resistencias”

Foto: Lucas Rodríguez

Durante el primer día de la VI Conferencia Nacional de Páramos y Altas Montañas se llevó a cabo el panel: “Páramos y Altas Montañas: Amenazas, Conflictos y Resistencias”. El panel estuvo centrado en el reconocimiento de las amenazas que afrontan hoy los páramos y las altas montañas en Colombia y en América Latina. Fue un compartir de las ideas, las propuestas y las luchas que han dado las comunidades de las altas montañas para defender sus territorios; un escenario para identificar puntos comunes y articulaciones que permitió iluminar el camino en la búsqueda conjunta de estrategias para su defensa.

Según Fanel Guevara, de la Red Andina Amazónica del Agua, los conflictos relacionados con las industrias extractivas en Latinoamérica superan el 60% de los conflictos socio-ambientales.  Guevara además apuntó que el modelo de desarrollo del capitalismo no propone un bienestar para las comunidades sino para las grandes transnacionales y que está basado en la explotación de la naturaleza en alianza y complicidad con los gobiernos.  

De acuerdo con el profesor Joaquín Molano, el modelo de desarrollo económico mundial  ha intentado  establecer  una visión mercantilista de los territorios, reduciendo las montañas a una visión naturalista, y haciendo de ver a ellas como espacios vacíos, borrando así, la historia, el conocimiento ancestral y la complejidad de la vida y las territorialidades en las altas montañas. Molano argumenta que reducir el páramo a un ecosistema o a una ecoregión estratégica convierte sus bienes y sus dones en mercancías, en servicios ambientales. De igual manera señaló que la delimitación de páramos es una estrategia del gobierno para fragmentar las montañas y dividir las comunidades. Por eso invitó a defender y proteger los territorios andinos desde su integralidad: glaciares,  páramos,  selvas,  vertientes, etc.

Alfredo Díaz de Sintrapaz narró cómo las luchas campesinas del Sumapáz durante décadas han sido ejemplo constante de resistencia a la inmersión y degradación capitalista del territorio. Hizo un llamado a los habitantes de las ciudades para que entiendan que estas luchas han sido fundamentales no sólo para los campesinos sino para más de 13 millones de personas que hoy en día se benefician de la agricultura y del agua  que brota en el páramo del Sumapaz.  Como lo señaló Cristian Cruz de Tierra Libre, una resistencia permanente al cambio de vocación en los territorios. “Nos están imponiendo un cambio forzado de vocación. Nuestra vocación es una vocación de producción de alimentos, de reservas ambientales custodiadas por nuestras comunidades y lo que se quiere hacer es convertirlas en comercio, en comercialización de la naturaleza. La locomotora minero energética es la ruta de un proyecto de muerte”, resaltó Cruz.

Para Isaac Marín de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, la Cumbre ha demostrado que se le puede hablar al país desde una perspectiva agraria, desde  el pensamiento y la forma de vida campesina, indígena y afro. La Cumbre es un proceso unitario clave para enfrentar las políticas neoliberales del gobierno a partir de una articulación de comunidades de los diferentes territorios campesinos de Colombia.    

El Panel concluyó en reconocer que los páramos y altas montañas son territorios con procesos ancestrales e históricos, habitados milenariamente desde la sacralidad, desde la vida campesina, desde las diferentes cosmovisiones que lo han habitado, y que hoy se encuentran seriamente amenazados por el actual modelo de desarrollo capitalista, siendo necesario el fortalecimiento de la articulación regional y nacional de los diferentes procesos en defensa de las altas montañas y páramos. 

http://censat.org/es/noticias/panel-paramos-y-altas-montanas-amenazas-conflictos-y-resistencias