viernes, 17 de noviembre de 2017

#SantubanNoEstaEnVenta QUE DICE EL PROFETA -QUE LA PAZ SEA CON ÉL- SOBRE EL AGUA Y EL MEDIOAMBIENTE #MedioAmbiente


QUE DICE EL PROFETA - QUE LA PAZ SEA CON ÉL-  SOBRE EL AGUA Y EL MEDIOAMBIENTE



Maltratar y dañar el medio ambiente es una forma de arrogancia e ignorancia que, en última instancia, se volverá contra nosotros. Allah Todopoderoso ha dicho:

“La corrupción se ha hecho patente en la tierra y en el mar a causa de lo que las manos de los hombres han adquirido, para hacerles probar parte de lo que hicieron y para que puedan echarse atrás.” (Sura de los Romanos, 30:41)

El ser humano debe abstenerse de todo aquello que pueda molestar o dañar a sus semejantes en cualquier lugar o circunstancia. Contaminar y ensuciar la tierra, el agua, el aire y las ciudades y pueblos es algo que no va con la dignidad y el honor humanos. Es ir contra nosotros mismos y contra los demás.

Los musulmanes son educados en el conocimiento de que ensuciar y corromper el medio que nos rodea es una falta grave ya que implica el olvido de los favores de Allah. Un creyente maduro cuida la naturaleza, no ensucia su entorno ni lo contamina, y de la misma manera tiene cuidado de mantener limpias las ciudades en las que vive.


Antes de tratar el tema del medio ambiente en la vida del Profeta - la paz sea con él- debemos hablar sobre un aspecto legislativo y otro, lingüístico. El aspecto legislativo es que la ley islámica establece las normas para la vida de cada musulmán, tanto en el movimiento como en la quietud, así como en todas las edades. El musulmán tiene que controlar los avances de su tiempo de acuerdo con estas normas. En eso se respeta la mente humana que es un don de Allah, y se confía en su capacidad para obtener sentencias que mejoran la vida sobre la tierra. Nadie debe decir por ejemplo que el Profeta - la paz sea con él - no prohíbe arrojar  residuos químicos en los ríos, porque el Profeta había prohibido orinar y defecar en el agua estancada, cosa que, en aquel tiempo, representaba la contaminación que más afectaba los recursos hidráulicos en su tiempo. Por lo tanto, la prohibición se aplica automáticamente a todos los nuevos aspectos de contaminación que no existían en tiempos del Profeta.

Y el aspecto lingüístico es que el Corán y la Sunnah, al referirse al medio ambiente, no utilizan la terminología que se usa en nuestro tiempo, sino que emplean otras palabras más expresivas. No figura en el Corán ni en la Sunnah, por ejemplo, la palabra "contaminación" ni la expresión "equilibrio ecológico". Esto no significa que la ley islámica no se haya referido a estos temas; ya que el Corán se refiere a la contaminación, usando términos como: "La corrupción", y advierte en muchas ocasiones contra los desaprensivos "que corrompen la tierra y no reforman". De esto hay muchos ejemplos en el Corán y la Sunnah. La corrupción es un vocablo que abarca más que el de “contaminación”, ya que abarca la corrupción material y la corrupción moral, como por ejemplo, la corrupción de la moralidad y la difusión de los vicios. En vez de emplear la expresión “equilibrio ecológico” el Coran usa el término "balanza". Allah Todopoderoso es Quien "establece la balanza" y prohíbe a la gente “mermar la balanza”. El vocablo “balanza” en árabe es un término que pertenece a la misma  raíz de “equilibrio”, siendo el primero más expresivo que el segundo. El Islam también se refiere al equilibrio ecológico, con vocablos como "valor" y "estimar". Allah Todopoderoso creó todas las cosas, con cuantía calculada e hizo cálculos precisos de todo lo creado. De hecho, el término "medio ambiente" no figura en el Corán ni en la Sunna, pero en el Islam esto se expresa hablando de elementos del medio ambiente, tales como el cielo, la tierra, el mar, o minerales como el hierro. ..etc.

 Teniendo en cuenta estos dos aspectos, no será  muy difícil extraer de los textos del Corán y la Sunnah llamamientos para conservar el medio ambiente, o para extraer el análisis de las cuestiones que pueden inquietar a los interesados en los asuntos medioambientales en el mundo y soluciones detalladas a los mismos.




Las enseñanzas del Corán y del Profeta, 
ordenan conservar los recursos y no  desperdiciarlos. Existen aleyas coránicas en este sentido:

((No corrompáis en la tierra después de que se haya establecido en ella el orden (Al Aaraf, aleyas 56 y 85) ((y no obréis mal en la tierra)) (sura de Al-Baqarah, La Vaca, aleya 60)) y Al Aaraf, aleya74) ((y Allah no ama a los corruptores)) (sura Al Maeda, La Mesa Servida, aleya 64) ((y Allah no ama la corrupción)) ( sura de Al-Baqarah, Laca, aleya 205)).  Y muchas más.

La corrupción en la tierra puede ser física, mediante el sabotaje, la contaminación o el daño, y puede ser moral como la difusión de los vicios morales.

la perspectiva del Profeta a conservar el medio ambiente tiene tres principios básicos:

El primero, es el beneficio común. El Islam insta a la gente a utilizar elementos del medio ambiente, y mantener la continuidad de su uso.  Como prueba de ello citamos el hadiz narrado por An Nasai y Ahmed, de Al Sharif  Az Thaqafi - que Allah esté complacido con. El Profeta - la paz sea con él - dijo: ((Todo hombre que mata a un pájaro o algo más grande, sin derecho, rendirá cuenta de ello ante Allah en el Día de la Resurrección))

El segundo, es la belleza, pues Muslim y otros narran de Abdullah ibn Masood que el Profeta -la paz sea con él - dijo: ((Allah es Bello y ama la belleza)). Existen muchas aleyas en el Libro de Allah Todopoderoso en este sentido. Dios describe las plantas en muchas aleyas como un ((Jardín de delicias)) y se describen las plantas como parejas vistosas. Por otra parte Dios no sólo nos manda comer de las plantas, sino que también nos recomienda mirar: ((Mirad cómo es su  fruto cuando aparece y luego cuando madura)) (sura de Al Anaam, El Ganado, aleya 99). Nos recomienda mirar con el fin de disfrutar de la hermosura y así conocer la gracia que Dios nos ha concedido.



 El tercero, es una base puramente moral. El profeta - la paz sea con él – nos enseña que las criaturas que existen en el medio ambiente constituyen unas naciones que enaltecen a Allah. Esto hace que tengan derecho a ser preservados, y no sacrificados, a no ser para lograr intereses más considerados. Es lo que podemos entender del hadiz de las hormigas narrado por Al-Bujari: Abu Hurayrah - que Allah esté complacido con él - dijo: “Escuché decir al Mensajero de Allah - la paz sea con él - ((Una hormiga picó a uno de los profetas, y éste ordenó encender fuego en una colmena de hormigas. Y Allah le reveló: “porque una hormiga te picó,   ¿quemas toda una nación (de hormigas) que menciona a Allah?))



Este significado lo encontramos también en el Sagrado Corán en la aleya: ((No hay criatura que camine en la tierra ni un pájaro que vuele con sus dos alas, que no forme una comunidad igual que vosotros)) (sura Al Anaam, Los Ganados, aleya 38), así como en la aleya: ((¿No ves que prosternan ante Allah quienes están en los cielos y en la tierra y el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los árboles,  animales y muchas personas? Pero también muchos merecen el castigo)) (sura de Al Hayy,  La Peregrinación , aleya 18)    Estas aleyas y otras  más se refieren al ser humano como uno de los elementos del medio ambiente, y , como tal, tiene que mantener los demás elementos y no  destruirlos. Allah nos dice en las otras aleyas que Él ha puesto los demás elementos del entorno como el sol, la luna, los animales, etc., al servicio del Hombre y esto impone la responsabilidad humana para el mantenimiento del medio ambiente en señal de gratitud  hacia Allah.



CONCLUSIÓN

A REZAR PORQUE EVIDENTEMENTE EL SHEIK NO ES MUSULMAN OBSERVANTE!