miércoles, 29 de junio de 2011

ACCIDENTE CON MERCURIO…. PODRIA PASAR EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO

ATENCION ESTO PODRIA SUCEDER LAMENTABLEMENTE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO

Sinopsis: Un devastador derrame de mercurio de la minera de oro más grande del mundo transforma a un apacible poblado de los andes peruanos en un foco de intensa y desesperada resistencia civil.
Un joven y valiente alcalde es elegido para guiar a su pueblo en la lucha por obtener asistencia médica y justicia. Pero poderosos intereses conspiran contra ellos en cada episodio de esta crónica de dos años sobre el verdadero precio del oro.
Choropampa: El Precio del Oro. 75min. PERU, 2002.
Contacto: filmsperu@gmail.com
Web: www.guarango.org/choropampa
Nota de los productores/directores:
Hoy, 2 de junio de 2010, se cumplen 10 años del derrame de mercurio que intoxicó a mil pobladores de Choropampa. Los pedidos de atención médica y justa compensación aún no han sido atendidos.
En conmemoración de esa fecha y en solidaridad con los choropampinos, los invitamos a ver el documental "Choropampa, El Precio del Oro", completo.
"Choropampa, El Precio del Oro" (75min) ha sido televisado en el Perú, los Estados Unidos, Canadá, la India y en América Latina, y ha participado en más de 50 festivales de cine obteniendo 10 premios y reconocimientos. Hemos donado más de 500 copias en DVD a organizaciones de la sociedad civil y realizado decenas de presentaciones. A pesar de esta exposición y campañas de activistas en el Perú y en el extranjero, las demandas de los pobladores aún no han sido atendidas.
Los que deseen apoyar la causa de Choropampa, pueden contactar a GRUFIDES, una ONG en Cajamarca que trabaja con los afectados: Mirtha Vasquez (abogada), email: mirtha_vasquez@yahoo.es.
Para mayor información, incluyendo una guía educativa en PDF y documentación sobre el caso, por favor visiten la web del documental:
http://www.guarango.org/choropampa/es/index.html
Citas importantes:
Alberto Fujimori @10:52
Luisa María Cuculiza @29:00

miércoles, 15 de junio de 2011

La olla podrida de Ingeominas


SEMANA revela nuevas irregularidades en el escándalo de los títulos mineros: oficinas paralelas, venta de información privilegiada en la cafetería de la entidad y cacería de brujas contra quienes no participaron de la piñata.

Sábado 4 Junio 2011

Más de una "piñata", como lo dijo la semana pasada el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, lo que sucedió en Ingeominas se parece a una olla a presión en la que se cocinaron todo tipo de irregularidades. Y esa olla finalmente estalló. Detrás de esta piñata que celebró Ingeominas sin ningún control, dando títulos a cualquiera que presentara un plano topográfico, un formulario, la cédula y pagara el costo de un pin, SEMANA descubrió una mina de denuncias, manipulaciones políticas, compraventa de información privilegiada, oficinas paralelas, y el montaje de un nuevo y millonario Catastro Minero Colombiano (CMC) que nunca funcionó.

Compañías nacionales e internacionales, sociedades e individuos empezaron a solicitar títulos mineros de manera voraz ante Ingeominas en los últimos ocho años. Todos querían parte de la piñata. Según datos oficiales, hasta la fecha se entregaron casi 9.000 títulos mineros, que corresponden a un poco más del 4 por ciento del territorio nacional, pero hay casi 20.000 solicitudes en fila, equivalentes al 20 por ciento del territorio. Muchos de los títulos y solicitudes están en ecosistemas estratégicos, como páramos, parques naturales, reservas forestales y humedales. "Nos abrimos de piernas", dijo a SEMANA un exfuncionario del Ministerio de Minas y Energía.

Aunque algunos sectores académicos y ambientalistas venían denunciando estas irregularidades desde 2009, es ahora, cuando la minería se ha convertido en una de las puntas de lanza del desarrollo, que estas irregularidades empiezan a impresionar al país. Colombia aspira a recibir más de 40.000 millones de dólares por la explotación minera en los próximos diez años y se supone que Ingeominas, una institución débil, fortín de los políticos y sin dientes, es la que debe supervisar esta danza de los millones que, presuntamente, nos va a catapultar hacia una era de prosperidad.

El primer problema que enfrenta la entidad es que no sabe lo que tiene. El Catastro Minero Colombiano (CMC), que lanzó Julián Villarruel, exdirector de Ingeominas, como una gran plataforma tecnológica, falló desde el principio y los técnicos siguieron trabajando con un sistema paralelo antiguo, que finalmente colapsó a finales de 2009. Poniéndole remiendos al sistema, el CMC volvió a lanzarse dos veces más, la última, con bombos y platillos durante la Convención Nacional Minera que se celebró en el Hotel Tequendama en julio del año pasado. Pero tanta pompa y más de 6.000 millones de pesos en contratación no consiguieron el propósito. Hoy la plataforma es, como dijo el ministro Rodado, no un catastro, sino una catástrofe: no permite sacar reportes estadísticos, no tiene funciones de seguimiento y control, modifica los decimales de las áreas entregadas y a veces las superpone sobre otras, le asigna plazos a cierto tipo de concesiones que ni la ley permite, no excluye las zonas ambientales protegidas y, lo que es peor, la información no está encriptada y ha sido objeto de ataques de hackers. Si la plataforma hubiera funcionado desde un inicio, las irregularidades de titulación habrían sido evidentes.

"Hay algo profundamente oscuro y perturbador cuando la información que se supone que debe ser pública no lo es", dice Julio Fierro, geólogo y exfuncionario del Ministerio del Medio Ambiente, que desde esa entidad solicitó al Ingeominas en 2008 que le entregara información sobre títulos otorgados en zonas protegidas, pues ya entonces sabían que la entidad había otorgado más de 30 títulos en parques naturales. En lugares tan claves como el Macizo Colombiano, donde nacen los principales ríos del país, hoy hay 30 títulos mineros otorgados, según denunció la semana pasada el representante caucano Crisanto Piso en debate ante la Comisión Quinta de la Cámara.

Esta semana, el ministro Rodado denunció algo más grave: que incluso después de que la reforma al código minero (Ley 1382), que prohíbe la titulación en páramos, entrara en vigencia el 9 de febrero de 2010, la entidad autorizó diez títulos mineros a varias compañías. Y, según pudo establecer SEMANA, apenas unos días antes le otorgaron a la minera multinacional Anglo Gold Ashanti 19 títulos en páramos, la mayoría en la zona de Santurbán. Es difícil que esto hubiera sucedido sin información interna de la entidad, pues no se explica de otra manera que estas solicitudes, que estaban en fila desde 2005 y 2008, fueran aprobadas entre el 28 de enero y el 2 de febrero de 2010, justo antes del cambio de la norma.

Como suele suceder cuando los procedimientos estatales son oscuros e ineficientes, floreció la corrupción. Los interesados empezaron a comprar información directamente a algunos técnicos que sí sabían qué áreas estaban libres, cuándo iban a devolver un título y en dónde había yacimientos importantes de minerales. Era tal el descaro que los negocios paralelos se realizaban en la cafetería de la misma entidad.

Varias fuentes también aseguraron a SEMANA que operaban una suerte de oficinas paralelas que adjudicaban títulos de manera fraudulenta en tres puntos distintos de Bogotá, y se supo porque los usuarios se quejaban de que allá, por una "platica adicional", sí los atendían rápidamente. En un estudio que realizó el propio gobierno encontró que una solicitud para obtener un título tardaba en promedio 600 días en definirse, pero para algunos apenas demoraba un mes. Un informe del Ministerio Público explica que algunas personas llegaban con oficios de las gobernaciones pidiendo tramitar de manera expedita su solicitud, con la excusa que había escasez de carbón en su departamento.

La falta de transparencia también contribuyó a que se creara un gran mercado especulativo de compra y venta de títulos en el país. "Esto es lícito y pasa también en otros lugares del mundo, pero no en la escala de lo que sucedió aquí", dice un exfuncionario de Ingeominas. Personas que nunca han estado interesadas en minería simplemente solicitaron títulos para revenderlos a las grandes compañías y muchos no los inscribieron en el Registro Minero Nacional para no pagar el canon superficiario, una especie de arriendo que se le paga al Estado por el área entregada en concesión. Como consecuencia, el monto que recibió la entidad por concepto de los cánones se quedó corto en varios miles de millones de pesos.

Además de la abrumadora solicitud de títulos, Ingeominas no pudo responder ante miles de recursos que interponían los abogados de los mineros cuando se les negaba un título porque el área ya había sido concedida a alguien más. Un abogado que trabajó como contratista externo de la oficina jurídica de la entidad en ese entonces le dijo a SEMANA que durante los primeros años la fiebre de títulos solicitados era el carbón, pero luego fue el oro. "Para oro había dos grandes empresas multinacionales que ganaban la mayoría de los recursos", dice.

A la cabeza de este desprestigiado instituto capturado por los políticos conservadores estuvieron Julián Villarruel y Mario Ballesteros, entre 2004 y 2010. Ambos tienen investigaciones disciplinarias en la Procuraduría por posibles irregularidades presupuestales. SEMANA buscó a ambos funcionarios para conocer su versión sobre lo que sucedió en Ingeominas, pero no pudo hablar con ellos.

Algunos funcionarios cuentan que a veces era imposible encontrar parqueadero porque las camionetas de los políticos invadían el lugar y por el largo corredor que conduce hasta la oficina de la Dirección General eran vistos con frecuencia parlamentarios conservadores, como los senadores Jorge Hernán Pedraza, Juan de Jesús Córdoba y Hernán Andrade, quien como presidente del Senado condecoró a Ballesteros en julio de 2009. Córdoba, quien hace parte de la Comisión Quinta de Senado, le dijo a SEMANA que con frecuencia iba a la entidad para acompañar a algunos alcaldes que buscaban gestionar recursos para Boyacá. Pedraza dijo que hace más de cinco años no va. A pesar de varios mensajes telefónicos, no fue posible hablar con el senador Andrade.

A la representante de La U y miembro de la Comisión Quinta de la Cámara Lucero Cortés también la vieron varias veces por los pasillos de la entidad, aunque ella asegura que no fueron tantas y que cuando fue lo hizo para tratar algunas denuncias sobre lo que ocurría dentro de la entidad, que luego utilizó en algunos debates de control político en los que citó a Ballesteros. Sin embargo, un hermano de la congresista, Ernesto Felipe Cortés Méndez, tuvo contratos con Ingeominas. Ella le dijo a SEMANA que no tenía conocimiento de esos contratos.

Pero del político del que se habla más en voz baja, y de quien varias fuentes coinciden en que fue padrino del nombramiento de Ballesteros en la dirección del instituto, es el senador conservador de Boyacá Ciro Ramírez, condenado por parapolítica.

Además de Ballesteros y Villaruel, hay otros 23 funcionarios que están siendo investigados por los órganos de control y serán ellos los que determinen quiénes fueron los culpables del relajo en una entidad que además funcionaba como una rueda suelta y mal engranada con el Ministerio de Minas y con las secretarías de Minas delegadas de seis departamentos, que también otorgaron títulos mineros sin mucho control.

"El gran reto de este país es ponerle orden a la minería", dijo el viceministro de Minas, Tomás González, y explicó que ya han tomado algunas medidas para sanear a Ingeominas. Con recursos del Banco Mundial y asesoría de expertos internacionales en catastros mineros, reformarán la fallida plataforma tecnológica y crearán una Agencia Nacional de Minería, que se encargará de regular el sector, al igual que lo hace hoy la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Habrá que ver si el ministro puede devolverle a Ingeominas la reputación que alguna vez ostentó como centro de investigación geológica. Nadie mejor que los empleados honestos que llevan más de veinte años en el servicio geológico y minero del país y que vieron desparecer a Minercol hace unos años por escándalos de corrupción similares sabe que para aliviar la crisis que le dejó la fiebre minera a Ingeominas se necesitan cambios de fondo que permitan poner en marcha el tren de una minería social y ambientalmente sostenible.

fuente: http://www.semana.com/nacion/olla-podrida-ingeominas/157933-3.aspx

sábado, 11 de junio de 2011

Negada la licencia ambiental a Greystar … pero sin dormirnos en los laureles por favor!!!


Minambiente rechazó la licencia ambiental del proyecto Angostura

El 23 de marzo de este año, el Ministerio de Ambiente comunicó que había recibido la solicitud de la empresa Greystar para desistir del proyecto de explotación minera Angostura, el cual pretendía extraer oro y plata del páramo de Santurbán.

Pues bien, en una resolución del mismo Ministerio de Ambiente con fecha del 31 de mayo de 2011, decide no aceptar la solicitud de Greystar de desistir del trámite de licenciamiento ambiental para el proyecto Angostura.

En la misma resolución, que fue dada a conocer ayer, el Ministerio también resuelve “negar la licencia ambiental global solicitada por la empresa Greystar Resources Ltda”.

Al negar la licencia ambiental de Greystar el Ministerio tuvo que haber revisado y analizado el proyecto que presentaron, para lo cual fueron tenidas en cuenta las ponencias de las Audiencias Públicas y los informes técnicos elaborados por el mismo equipo de la cartera.

Entre las posturas que se observaron para tomar la decisión se destacó el concepto de la Corporación Regional Autónoma de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que señalan que “el proyecto Angostura tal como está considerado por la Greystar impactaría afectando los recursos naturales esenciales para garantizar la calidad de vida de la población localizada en el área de influencia directa e indirectamente”.

También se retomaron los conceptos del Instituto Alexander Von Humboldt, según el cual no es procedente efectuar un desarrollo minero en Santurbán sin afectar significativa y negativamente su integridad.

Greystar aún tiene los títulos de exploración y aún puede legalmente replantear el proyecto y volverlo a presentar, que es en lo que trabaja actualmente.

REACCIONES FAVORABLES

Aunque aún todos los entes involucrados en el proyecto minero no han sido notificados de la resolución, en general las reacciones han sido positivas.

El abogado Orlando Beltrán señaló que esta resolución es un triunfo para los defensores del páramo y consideró que el rechazo generalizado al proyecto Angostura, que se mostró en las principales capitales del país, influyó en la decisión del Ministerio de Ambiente.

Por último el presidente de Greystar, Rafael Nieto Loaiza, señaló que el proyecto que rechazaron no tiene que ver en nada con la nueva Greystar, que cambió de directivas y de junta directiva.

“Entendemos que es un rechazo a ese viejo proyecto con el que nosotros tampoco estamos de acuerdo (…) Yo vuelvo a insistir en que cualquier cosa que vayamos a hacer se hará bajo cuatro consideraciones: respeto al páramo, respeto a la constitución y a la ley, protección a las fuentes hídricas y atención a las preocupaciones de la gente en Santander”, indicó Nieto Loaiza.

http://www.vanguardia.com/economia/local/108073-minambiente-rechazo-la-licencia-ambiental-del-proyecto-angostura

viernes, 3 de junio de 2011

Con amor les decimos: Fuera de Colombia – Greystar (PEOR EMPRESA DEL MUNDO 2011) y sus inversores NO SON BIENVENIDOS AQUI

 

Greystar Resources Ltd. ("Greystar" o la "Compañía") notifica a los accionistas y el mercado que la compañía ha decidido cancelar la admisión de sus acciones ordinarias a cotización en el mercado AIM de la Bolsa de Valores de Londres ("AIM") con efecto desde las 7:00 am (CET) el 3 de junio de 2011 (la "Fecha de Cancelación"). Greystar seguirá manteniendo su cotización principal en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).
El último día de negociación en el AIM será de 2 junio de 2011. Antes de la fecha de cancelación, las acciones ordinarias de la compañía seguirá siendo negociados en AIM y el TSX de forma ininterrumpida.
Esta decisión ha sido tomada tras una revisión de la cotización de AIM por la Junta de la Compañía de Administración y conversaciones con sus asesores. Habida cuenta de base de la Sociedad Canadiense de los accionistas se centró, así como el volumen relativamente bajo de la negociación con acciones en AIM, el Consejo concluyó que los costos incurridos en el mantenimiento de una cotización secundaria en AIM superiores a los beneficios obtenidos de la lista. Sobre esta base, la Junta considera que en el mejor interés de la compañía a buscar una cancelación de sus acciones ordinarias de la negociación en el AIM.
Los accionistas titulares de acciones en la cresta de depósito de interés ("CDI") que desean realizar transacciones de acciones ordinarias de la Compañía después de la fecha de cancelación será capaz de hacerlo a través de la TSX, una instalación similar que tratan y el mercado AIM designado. Los accionistas no debería ser materialmente perjudicada por la anulación de la lista de AIM. los titulares de CDI no será necesaria para mover sus fondos desde la cresta hasta el momento en que desean comercializar sus acciones. Los accionistas se les recomienda consultar a su corredor de bolsa u otro asesor profesional independiente para el procedimiento a seguir.
Ni la Bolsa de Toronto ni el mercado AIM de la Bolsa de Valores de Londres ha revisado y no acepta responsabilidad por la adecuación o precisión de este comunicado de prensa.
Declaraciones a futuro
Ciertas declaraciones en este comunicado de prensa son "prospectivas" en el sentido de la legislación de valores de Canadá. Se incluyen declaraciones sobre la fecha y el procedimiento para la cancelación de la lista de AIM. Muchos factores podrían causar que los resultados reales de la compañía difieran materialmente de aquellos expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas. Estos factores incluyen, entre otros, factores de riesgo establecidos en el apartado "Factores de Riesgo" en el Formulario de Información Anual 25 de marzo de 2011 que está disponible en SEDAR en www.sedar.com. Se advierte de no poner confianza indebida en las declaraciones prospectivas debido a la incertidumbre inherente a las mismas. Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa se hacen en la fecha de este comunicado de prensa y la Compañía no asume obligación alguna de actualizar públicamente o revisar cualquiera de las declaraciones prospectivas realizadas en este documento, ya sea como resultado de los nuevos información, eventos futuros o de otra manera, a menos que sea requerido por la ley de valores aplicable.
Ver comunicado de prensa en formato PDF:
Archivo: http://www.greystarresources.com/i/pdf/2011-05-03_NR.pdf
85 KB, aproximadamente. 17 segundos a 56.6Kbps
Usted puede ver el anterior Noticia de prensa: vie 29 de abril 2011, Greystar Estudio de prensa de alcance positivo de Angostura metro Operación
Usted puede regresar a la página principal de comunicados de prensa, o pulse el botón Atrás de su navegador.
EL TEXTO ORIGINAL:
Tue May 3, 2011
Notice of Cancellation of AIM Listing
Greystar Resources Ltd. ("Greystar" or the "Company") hereby notifies shareholders and the market that the Company has decided to cancel the admission of its common shares to trading on the AIM Market of the London Stock Exchange ("AIM") with effect from 7:00 a.m. (BST) on 3 June 2011 (the "Cancellation Date"). Greystar will continue to maintain its primary listing on the Toronto Stock Exchange ("TSX").
The last trading day on AIM will be 2 June 2011. Prior to the Cancellation Date, the Company's common shares will continue to be traded on AIM and the TSX on an uninterrupted basis.
This decision has been made following a review of the Company's AIM listing by the Company's Board of Directors and discussions with its advisers. Given the Company's Canadian focused shareholder base, as well as the relatively low volume of trading in shares on AIM, the Board concluded that the costs incurred in maintaining a secondary listing on AIM exceed the benefits obtained from the listing. On this basis, the Board considers it in the best interests of the Company to seek a cancellation of its common shares from trading on AIM.
Shareholders holding shares on the CREST Depositary Interest ("CDI") wishing to trade the Company's common shares after the Cancellation Date will be able to do so through the TSX, a comparable dealing facility and AIM designated market. Shareholders should not therefore be materially prejudiced by the cancellation of the AIM listing. CDI holders will not be required to move their holdings from CREST until such time as they wish to trade their shares. Shareholders are advised to consult their stockbroker or other independent professional adviser for the procedure to follow.
Greystar Resources Contact: Investor Relations Contact: London NOMAD Contacts:
David B. Rovig, Interim CEO
rovigminerals@imt.net
Tel: + 406 245 9520
www.greystarresources.com 4C Communications
Carina Corbett
Corbett@4communications.com
Tel: +44 (0) 20 3170 7973 Evolution Securities
Jeremy Ellis
Romil Patel
Andrew Dacey
+44 207 0714300
Neither the Toronto Stock Exchange nor the AIM Market of the London Stock Exchange has reviewed and neither accepts responsibility for the adequacy or accuracy of this news release.
Forward-Looking Statements
Certain statements in this news release are "forward-looking" within the meaning of Canadian securities legislation. They include statements about the timing of and process for the cancellation of the AIM listing. Many factors could cause the Company's actual results to differ materially from those expressed or implied in the forward-looking statements. These factors include, among others, risk factors set out under the heading "Risk Factors" in the Annual Information Form dated March 25, 2011 which is available on SEDAR at www.sedar.com. Investors are cautioned not to put undue reliance on forward-looking statements due to the inherent uncertainty therein. The forward-looking statements contained in this news release are made as at the date of this news release and the Company does not undertake any obligation to update publicly or to revise any of the forward-looking statements made herein, whether as a result of new information, future events or otherwise, except as may be required by applicable securities law.
View News Release in PDF Format:
File: http://www.greystarresources.com/i/pdf/2011-05-03_NR.pdf
85 KB, approx. 17 seconds at 56.6Kbps
You can view the Previous News Releases item: Fri Apr 29, 2011, Greystar Releases Positive Scoping Study for Angostura Underground Operation
You can return to the main News Releases page, or press the Back button on your browser.
EL ENLACE FUENTE:
http://www.greystarresources.com/s/NewsReleases.asp?ReportID=454912&_Type=News-Releases&_Title=Notice-of-Cancellation-of-AIM-Listing
Y nuestro crresponsal estrella SANTIAGO LEON :D gracias Santiago. :D

 

Sin embargo, en ninguno de los informes de prensa GREYSTAR le dijo a sus inversionistas que 30.000 Santanderanos se manifestaron en su contra y que todavía se resisten al proyecto.
Cuál es el papel y el efecto jurídico internacional de la comunidad Santanderana que se movilizó en contra del proyecto Angostura? En el lenguaje financiero se habla de "riesgo político", que puede afectar los intereses de los inversionistas, en donde caben todo tipo de situaciones y en principio, quien informa al mercado público debería mencionarlo, así sea por razones éticas. Lo que se omite, muchas veces es el riesgo político real. En nuestro caso, el riesgo político real que enfrenta GREYSTAR es una comunidad organizada, que ha estudiado los temas y que se ha enfrentado a su proyecto con argumentos técnicos y legales. Una comunidad que existe, pero que se invisibiliza en los informes financieros de GREYSTAR.
En efecto, el lenguaje financiero se escribe desde la neutralidad. Se inmuniza ante el conflicto social que en ocasiones genera. Por eso utiliza expresiones como "riesgo político" o "stakeholders" para calificar a los sujetos políticos que pueden disentir ante el proyecto empresarial. En nuestro caso, por un lado ciudadanos reunidos en torno a la protección del agua, intereses, colores y banderas de diferentes vertientes políticas y sociales que se han opusto al proyecto. Por el otro lado, inversionistas que participan en el mercado de capitales mundial, esperando dinero y valorización de su inversión. A ellos, puede que sí les importe que Bucaramanga y sus municipios necesitan el agua y que hay una comunidad organizada que se opone al proyecto. A ellos debemos explicarles cuántos años se demora un frailejón en crecer, qué es un páramo,su fragilidad y significado para las comunidades andinas. Llevemos y reproduzcamos nuestro mensaje. Hagámolo con amor, sin violencia, pero firmes en nuestro propósito.
La minería en páramos está prohibida en Colombia. Fue gracias a la marcha de los Bumangueses que el Ministerio de Minas y Energía tomó postura firme y promovió el desistimiento de GREYSTAR a la licencia del proyecto a cielo abierto. Le reitaramos a GREYSTAR y a sus inversionistas, le insistimos que desista del proyecto Angostura. No aceptamos que el agua se regale y se ensucie solo por el dinero, por el oro. En Colombia y el mundo somos ciudadanos con derechos políticos y con amor les manifestamos que preferimos agua para Santander, para Bucaramanga, para todos los municipios afectados que su proyecto.

However, none of the news reports Greystar told its investors that 30,000 Santanderanos demonstrated against him and still resist the project.
What is the role and legal effect Santanderana international community is mobilized against the Angostura project? In financial language speaks of "political risk", which may affect the interests of investors, which fit all situations and in principle, who informs the public market should mention, if only for ethical reasons. What is omitted is often the real political risk. In our case, the real political risk faced by Greystar is an organized community, which has studied the issues and has faced his project with technical and legal arguments. A community that exists, but is invisible in the financial reports of Greystar.
Indeed, the financial language is written from neutrality. Is immune to the social conflict that sometimes generates. So use phrases like "political risk" or "stakeholders" to describe the political subjects that may disagree with the business plan. In our case, first citizens gathered around the protection of water, interests, colors and flags of different political and social aspects have opusto the project. On the other hand, investors who participate in the global capital market, waiting for money and recovery of their investment. To them, yes they can amount to Bucaramanga and its municipalities need water and there is an organized community that opposes the project. They must explain how many years it takes a frailejón to grow, what's a wasteland, its fragility and significance to Andean communities. Let us and play our message. Hagámolo with love, without violence, but steadfast in our purpose.
Moors mining is prohibited in Colombia. It was thanks to progress Bumangueses the Ministry of Mines and Energy took footing and promoted the withdrawal of Greystar to leave the project open. 

We say to Greystar and its investors, we urge you to desist from the Angostura Project. We do not accept dirty water, just for money, just for gold. In Colombia and the world are citizens with political rights and express their love to prefer water to Santander, Bucaramanga, for all the municipalities concerned that his project.

Los páramos están mamados

http://www.elnuevodia.com.co

Los páramos son ecosistemas entregados, desde los orígenes, exclusivamente al trópico latinoamericano: por ello se afirma que son formaciones endémicas, esta es única, en el planeta, complejísimas, delicadas, protectoras de la vida en todas sus formas.

Los indígenas nos enseñaron sobre su uso, que siempre fue destinado a comunicarse con los dioses: eran sitios de recogimiento, de armonía y entrega entre los hombres. Nunca dedicaron los páramos, sitios intocables, a labores en contra de la naturaleza: no a la pesca, no a la caza, no a las quemas, no a la ganadería, no a los cultivos, no a la minería, solamente al culto integrado con la naturaleza.

Territorio de los dioses
Tenemos que meter, aunque sea a la brava, el principio sagrado “que el agua que hoy les llega hasta el cuello a los costeños del Atlántico, a los cachacos de la sabana de Bogotá, al Magdalena medio, a los tolimenses de Anaime… toda esa agua fabricada  biológicamente en los páramos, que si hoy está en desequilibrio es culpa del abuso económico globalizado de los humanos, y del manejo aberrado que hoy hacemos de estos sitios, que como las iglesias, son sagrados”.
No habrá diques que contengan las inundaciones, no alcanzarán los billones para reparar los daños, ninguna Alcaldía podría prevenirlos, las plegarias del Ideam desinformando que es ‘La Niña’, o sea la naturaleza, y no insiste en que el problema radica en las talas despiadadas, el uso indiscriminado de químicos, los montones de dinamita que derriban montañas sagradas, sembrando la muerte, ni menciona el exceso de bovinos que compactan el suelo, el individualismo, la codicia  y la competitividad… locuras que no aprendimos ni las inventamos los humanos, sino que dependen del desarrollo económico acelerado que nos obliga a pensar en una Gran Retirada, como la pregona Lovelock  en su libro la Venganza de la Tierra…  No bastarán los remiendos, será el comienzo de la derrota ambiental.

Una locomotora diferente
El dueño de las locomotoras debe, en el menor tiempo posible, -con berraquera-, atar todos los páramos colombianos a una de esas máquinas de tracción –locomotora- para convertirlos, de una vez por todas, sin reversa, en Parques Naturales Regionales y decretarlos al servicio del pueblo colombiano, especialmente pensando en los niños de hoy.

Y gritan los páramos
Nosotros, humildes pasajeros de Gaia, queremos entender este grito del páramo de Anaime, como un anuncio de que las providencias se están agotando, de la posibilidad del comienzo de una última venganza de los frailejones en contra de la desobediencia humana.
Recordemos que el primer grito de venganza de Gaia fue contra Federmann y sus invasores mercenarios, cuando se equivocaron de ecosistemas y los confundieron con los montes espinosos xerofíticos de Europa.

Con Adán Izquierdo
En otros tiempos, en los páramos del Tolima, le hicimos llegar una razón a Adán Izquierdo sobre el cuidado de estas fábricas de agua, e insistíamos en la necesidad de salvar a los osos de anteojos, evitar la tala de frailejones, las quemas, la pesca con dinamita… sobre la necesidad de conservar los páramos… En otra subida, arriba de Anaime, encontramos un letrero, escrito sobre la madera y como a la carrera, que informaba:
“Se prohíbe la caza, la pesca, la tala y las quemas en este páramo, multa de $200.000. La primera vez”.

Con los días contados
Es que ahora, a diferencia del pasado, los problemas son terminales, son berracos, estamos atrapados en un círculo vicioso de repercusión instantánea… se acabó el tiempo bueno… ahora lo que pasa en un sitio como los páramos, afecta rápidamente lo que pasa en otros lugares, pero con mayor impacto. Somos peligrosamente ignorantes de nuestra propia ignorancia y pocas veces conseguimos tener una perspectiva integral de lo que sucede.
“Hoy, en este momento climático, todo lo que ocurre con el agua de las ciudades lo hemos iniciado nosotros con el maltrato ignorante al ciclo precioso y complejo del agua a partir de los páramos. Tenemos que introducirnos a su conocimiento… es una invitación a firmar la paz con toda el agua del planeta en que vivimos”.

En los páramos de Anaime
Anaime es realmente la puerta al Cañón del río Anime, con una sucesión biológica tan especial que fue creando ecosistemas muy especiales en biodiversidad y endemismos, entre los cuales sobresalen los páramos y los bosques de palmas de cera.
El Tolima tiene dos cordones de páramos en las cimas de las cordilleras Central y Oriental, jalonados por volcanes nevados con nieve a los cinco mil 200 metros y con altitudes conocidas como “La Línea”, cuando se cruzan con carreteras y caminos, muchas con pendientes escarpadas y otras con planicies y ecosistemas de páramos que generalmente reciben el nombre de valles, y funcionan como verdaderos “centros de concentración hídrica” en donde se condensa y precipita la neblina, se almacena en profundos suelos orgánicos y brotan innumerables quebradas que van a formar importantes ríos en Tolima y Quindío.
Estos páramos bajos o subpáramos tienen una ecología más autónoma que los localizados en las paredes de los nevados, que dependen de una nieve que está desapareciendo; con menos capacidad de retención de agua; suelos agarrados de la pendiente; son más fáciles de conservar y tienen un sistema de tenencia de la tierra formado por medianos y grandes propietarios, sin minifundistas, lo cual facilita programas de incentivos por sus servicios ambientales.