La empresa continúa con los estudios para presentar un proyecto de extracción de oro en Santander.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Sólo cuatro meses duró la gestión de Rafael Nieto Loaiza como presidente ejecutivo de la firma Eco Oro Minerals Corporation, antes Greystar.
Ayer la compañía anunció en un comunicado de prensa que el otrora viceministro de justicia ya no estará más a cargo de la empresa minera de origen canadiense.
Eco Oro no quiso pronunciarse acerca de las razones del retiro de Nieto Loaiza de la compañía, pero se conoce de buena fuente que la decisión no fue iniciativa del ejecutivo, aunque sí fue consensuada.
Como reemplazo provisional de Nieto Loaiza, Eco Oro nombró a la presidenta actual de la Junta Directiva, Anna Stylianides. La ejecutiva compartirá la presidencia de la compañía con el colombiano Juan Esteban Orduz, quien fue nombrado como copresidente de la empresa.
"El objetivo de Eco Oro para desarrollar un proyecto de minería sostenible en Colombia continúa fortaleciéndose, tanto en Vancouver como en Colombia", señaló Orduz en el mencionado comunicado.
Vanguardia Liberal, se comunicó con Rafael Nieto Loaiza para conocer sus declaraciones acerca de su salida del cargo, sin embargo, el ejecutivo informó que no estaba autorizado para dar declaraciones al respecto.
Pese a su retiro, Nieto Loaiza continuaría en Eco Oro en calidad de consultor en asuntos sociales, de sostenibilidad y medio ambiente.
La empresa también informó que contrató como abogado corporativo al profesional James Atherton, quien es miembro de la Sociedad de Derecho de Columbia Británica y la Asociación de Abogados de Canadá.
El presidente de la transformación
Bajo la administración de Rafael Nieto Loaiza la firma minera cambió de nombre, de Greystar Resources a Eco Oro Minerals Corporation; también cambió de Junta Directiva y adelantaba los estudios para desarrollar un nuevo proyecto de explotación de oro y plata en los municipios santandereanos de California y Vetas. El nuevo proyecto consistía en extraer el mineral de manera subterránea.
"Me estoy comprometiendo personalmente (…) le estoy diciendo pública y expresamente que no se va a tocar el páramo y que se va a formular un proyecto minero en otras circunstancias y condiciones para que no toque el páramo y que proteja las fuentes hídricas", señaló el ejecutivo en entrevista con Vanguardia Liberal el pasado 13 de mayo.