martes, 20 de enero de 2015

#Colombia #MedioAmbiente #SalvemosLosParamos #Santurban #LaColosa MIENTRAS ESTABAMOS DE FIESTA ….NOS HICIERON LA FIESTA!!! EL DECRETO NAVIDEÑO DE MinMinas @JuanManSantos

El decreto navideño de MinMinas

Por: Tío Conejo, Mié, 2015-01-14 23:35

Por: Carlos Lozano Acosta, amigo de Tío Conejo

Mientras los colombianos se preparaban para la Navidad, los ministros de Ambiente, Interior y Minas expidieron silenciosamente un decreto muy importante sobre minería. Tal como ocurrió con la delimitación de Santurbán, al parecer el gobierno trata de eludir el debate público en decisiones trascendentales para el futuro del agua en el país. La nochebuena y sus días previos se han convertido en la época predilecta para que los ministros de Santos, a punta de actos administrativos, dicten a espaldas del país la política ambiental.

El debate

Como lo contó La Silla, existe un debate muy intenso sobre quién tiene la competencia para ordenar la minería en el país: si el gobierno nacional o las autoridades locales.

Aunque el código de minas dice que el gobierno nacional, hay argumentos muy fuertes para sostener que en todo caso los gobiernos locales también tienen el derecho y el deber de tomar parte en este asunto. Entre ellos, la importancia de la participación y la descentralización en la Constitución, las funciones de los entes territoriales en el ordenamiento del suelo  -pues no se puede explotar el subsuelo sin afectarlo-,  la protección jurídica de las fuentes de agua y los derechos fundamentales de las personas afectadas.

La Corte Constitucional zanjó este debate en forma salomónica en la sentencia C-123 de 2014. Aunque no tumbó el artículo 37 del código de minas, sí dijo que esa norma se debe interpretar en forma armónica con los principios de autonomía territorial y de Estado unitario.

Así mismo, sostuvo que la Nación puede seguir participando en el ordenamiento minero, pero que las autoridades locales también tienen derecho a una participación activa y eficaz. Es decir, dejó sin piso el portazo que el Ministerio de Minas quería darles a los concejos municipales en el ordenamiento de la minería en los territorios.

Como consecuencia, la Corte ordenó al gobierno nacional acordar con las autoridades territorialeslas medidas de protección del ambiente y de las cuencas hidrográficas al momento de autorizar la exploración y explotación mineras.

La gambeta a la decisión de la Corte

Se supone que el decreto se expidió para dar cumplimiento a la decisión de la Corte, pero de hecho lo contradice en varios aspectos importantes.

En primer término, la Corte dijo que las autoridades locales tienen derecho a participar en la expedición de normas y en la definición de funciones y procedimientos sobre los temas de los que trata el decreto. Esa participación no fue permitida.

Además de las formas, hay varios problemas de fondo. La Corte sostuvo que las autoridades nacionales y locales deben acordar las medidas. Es decir, tomar decisiones de común acuerdo.

Sin embargo, el decreto no permite acordar medidas. Por el contrario, crea un mecanismo mediante el cual los concejos le piden al Ministerio de Minas adoptarlas y este resuelve, en última instancia y discrecionalmente, si las concede o no:

Por otro lado, el artículo 7 le quita dientes a las medidas de protección al condicionarlas al “impacto económico” que puedan tener. El ministerio le puede consultar prácticamente a quién quiera sobre ese tema. Además, le da un enorme poder a las empresas y al gremio minero en la determinación de las medidas:

Resulta preocupante que las medidas solicitadas por –no acordadas con- los entes territoriales dependan a tal punto de las opiniones de terceros desconocidos. No se sabe si los operadores que apliquen este decreto en el Ministerio interpretarán que “tener en cuenta” la opinión de las mineras significa darle carácter vinculante. Con esto se crea el riesgo de que las empresas mineras se vuelvan jueces y partes del proceso

Ni la Constitución ni la jurisprudencia de la Corte le dan semejante poder al gremio minero en la definición de las decisiones para proteger el ambiente las fuentes de agua. Por lo tanto, el Ministerio de Minas no tiene por qué otorgárselo. La concertación de las medidas es un asunto entre los gobiernos nacional y local, no entre ministerios y mineras.

Finalmente, a pesar de que el ministro de ambiente suscribió el decreto, el rol de su cartera es casi cosmético. Al otorgarle la última palabra al Ministerio de Minas, el decreto ignora las competencias en protección de fuentes de agua que tienen las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), incluyendo las de las Corporaciones Autónomas regionales.

Con la esquizofrenia que caracteriza al Estado colombiano, la Navidad nos dejó un decreto firmado casi a escondidas, en el que la cabeza del SINA le cede funciones al Ministerio de Minas, y este a su vez capitula en la regulación de la minería y le otorga un posible veto al gremio extractivo. El gobierno le da poder a las mineras y se lo quita a los concejos municipales, en contravía de la Constitución. Si así van a construir la paz territorial de la que hablan los negociadores del gobierno en La Habana, es difícil imaginar un buen puerto para el posconflicto.

Eso le contaron a Tío Conejo.

@Tio_conejo

@CLozanoAcosta

@carogarcia1606

@lorenzomorales

@swillsp

 

copiado de LASILLAVACIA  http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/el-decreto-navideno-de-minminas-49381

miércoles, 7 de enero de 2015

#SanturbanEnPeligro #SalvemosNuestrosParamos DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ANTIAMBIENTALISTA. EN EL TRATADO: GEOGRAFÍA INHUMANA DE LA DEVASTACIÓN.

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ANTIAMBIENTALISTA.

DEL CAPITULO: VOCABLOS, LOCUCIONES Y OTRAS DEFINICIONES INCLUIDAS

EN EL TRATADO: GEOGRAFÍA INHUMANA DE LA DEVASTACIÓN.

 

Delimitación: según G. Vallejo, gurú del marketing neoliberal con funciones ministeriales, se entiende por delimitación:

“Acto político administrativo por el cual se delimita sin limitaciones, área de producción y reserva acuífera, denominada Páramo de Santurbán.

Para establecer la lìnea de cota, se hace indispensable acatar las coordenadas A.U.X. – E.C.O. O.R.O., sugeridas en el Protocolo – Manual de Servicio al Cliente Extranjero “Todo es para ti”, que en su capítulo introductorio reza: “Todo está acordado. Para el cliente extranjero beneficio ilimitado”.

Otras acepciones y locuciones incluidas en el diccionario lanzado en medio del jolgorio navideño, como un refrito editorial son:

Línea de Páramo: Argucia semántica indicada en la elaboración de modelo de intervención estatal, haciendo uso integral de manipulación y engaño. Para el trazado se deben tener en cuenta los principios sofistas enunciados en el documento indexado “Geometría de una farsa, política pública para determinar la nada”.

De línea de páramo se desprenden lineamientos, según el tipo de línea a usar en el trazado:

Línea continua – Lineamiento de continuidad: continuar con lo mismo y con las mismas. Atender el precepto: “Que todas las líneas cambien para que todo siga igual”.

Línea mixta – Lineamiento de desarrollo sostenible: hacer sostenible el negocio de las multinacionales. Proteccionismo a la inversión extranjera. Cuidar los huevitos del expresi Uribe. Acción afirmativa de política minero energética que fusiona en servicio al cliente extranjero, el movimiento simultáneo de rodilla y nuca. Literalmente puede interpretarse como arrodillarse para que le den en la nuca, o desnucarse para quedar de rodillas.

Línea de intersección: (para uso en protocolo de diseño y lìnea de corte).

Identificar líneas y revisar en detalle los factores expuestos en “retórica urisantista aplicada a minería sostenible”: jurídico / económico / politico / social / ambiental.

Identificar puntos bañados en oro. Privilegiar la línea: oro – título extranjero – dólar – locomotora.

En plano secundario, dejar la línea: agua – fuente de vida – futuro – humano – alimentación – agricultura – pequeña ganadería.

Hacer línea uniendo los puntos de oro. Cortar. Lo demás vale huevo.

Línea quebrada: Refiérese a inminentes quebradas de pequeños agricultores y mineros tradicionales, que serán conminados a sembrar la cebolla y ordeñar las vacas con lupa.

ANGOSTURA: Raja de oro en las faldas de Santurbán, cortada a sus anchas por modistos canadienses, en atención a encargo de la Academia de Modas Ambientales “Dejen la raja adentro”.

* * * * *

NOTICIAS DE MÚSICA Y AMBIENTE

El nuevo Binomio de Oro (Alianza público privada gobierno multinacionales mineras), remasterizó el éxito diomedista “Todo es para ti”, que luce como canción emblemática del protocolo del Servicio al Cliente Extranjero, redactado como soporte técnico político de la delimitación en el Páramo de Santurbán.

Así se escuchó el estribillo en los pasillos ministeriales, durante las Novenas Navideñas.

Multinacionales Mineras                        Gobierno Nacional

Todo el oro que yo saque…                      Todo es para ti.

Solo yo tengo derecho…                           Todo es para ti.

La línea quedó de ataque…                       Todo es para ti.

El mapa quedó bien hecho…                      Todo es para ti.

Gracias damos al de Ambiente…                Todo es para ti.

El regalo navideño…                                 Todo es para ti.

Es un gran servicio al cliente…                 Todo es para ti.

De Santurbán ya soy dueño…                    Todo es para ti.

GABRIEL LATORRE CARVAJAL