ASOQUIMBO convoca a una movilización masiva el próximo 10 de julio “como un acto masivo de inconformidad e indignación” contra las actuaciones de Emgesa. “La movilización busca sentar nuestro inconformismo al asalto de nuestra soberanía y nuestro territorio".
Convocan plantón huilense contra llenado de El Quimbo
Luego de la polémica por el llenado de El Quimbo, la Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo), manifestó su posición frente a la decisión de Emgesa, quien inició dicho proceso el pasado martes a las 5:30 de la mañana, sin una notificación directa a la comunidad huilense y con muchas advertencias de por medio.
Por lo anterior, la organización convocó una jornada de protesta contra el llenado, la cual está prevista en todo el territorio departamental, para el próximo 10 de julio. En Neiva, se llevará a cabo frente al edificio de la Gobernación y el Palacio de Justicia y en los demás municipios frente a las alcaldías.
El líder de Asoquimbo, Míller Armín Dussán Calderón, aclaró que entre Emgesa y el Gobierno Departamental se hizo una serie de reuniones donde la compañía firmó un compromiso de no proceder al llenado, en tanto no se cumplieran los acuerdos estipulados tanto en esas actas y en el marco de la licencia ambiental.
En las declaraciones, Dussán Calderón ratificó la posición del gobernador Carlos Mauricio Iriarte y el director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, sobre los incumplimientos de Emgesa en los aspectos sociales, ambientales y económicos, tales como la adecuación de puertos, la restauración piscícola, la compra de predios para preservación de las cuencas, los reasentamientos humanos, entre otros. “Lo positivo de todo esto es que hoy se sabe la verdad y se está sabiendo quienes fueron los que realmente se comprometieron con este ecocidio y quienes tuvimos la dignidad de defender los intereses del departamento”, puntualizó Dussán.
Por lo anterior, Asoquimbo convocó a una movilización masiva el próximo 10 de julio “como un acto masivo de inconformidad e indignación” contra las actuaciones de Emgesa. “La movilización busca sentar nuestro inconformismo al asalto de nuestra soberanía y nuestro territorio. Necesitamos que en ese acto intervenga el gobernador y le cuente a la opinión cómo fue que Emgesa lo engañó”, puntualizó el líder, al tiempo que invitó a la comunidad huilense a hacer parte de la movilización: “Invito a que no se quejen más, a que no se lamenten, tenemos la posibilidad de levantarnos y dejar un hito histórico, decir que el Huila tiene dignidad”, concluyó.