viernes, 29 de marzo de 2019

#SanturbanNoSeToca #FueraMinesa Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

Santander vive la defensa de su territorio


Autor: Luis Álvaro Mejía Arguello, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

“Siento que ha llegado para Santander el instante de la reflexión y la medida. Comprendo que el mayor deber de todos nosotros es darle a la tierra una gran conciencia”, palabras de Jaime Barrera Parra, que vienen muy bien en las actuales circunstancias, cuando la presencia de la Megaminería en el Páramo de Santurbán, maximiza el riesgo para la vida de más de 2 millones de habitantes. Valorar nuestras particularidades, lo que hemos sido y el significado mismo de la biodiversidad y el paisaje, son para nosotros una prioridad de vida.

Los páramos son la fábrica del agua. Son ecosistemas extremadamente frágiles. “Ellos constituyen una zona de biodiversidad y servicios únicos en el mundo. Por su estructura ígneo metafórica muy fracturada son capaces de guardar el agua en invierno y entregarla en verano.” Los páramos son ecosistemas estratégicos, áreas de especial importancia ecológica que gozan de protección especial.

Hoy Minesa utiliza la pobreza y la falta de oportunidades de la gente, para conformar un colectivo que les de vigencia a sus pretensiones. Han podido permear sectores de la población, con su “verdad”, pero esa verdad está llena de mentiras, dádivas, regalos y compra de conciencia. La verdad es que la megamineria destruye el páramo.

En estas circunstancias, el agua y la vida nos unen. Revindicaremos el derecho que tenemos sobre nuestro territorio. En éste proceso hay hechos que nos reconfortan: La posición de Corponor, que contrasta con la CDMB entregada a la multinacional; la actitud de Bavaria al invertir para cuidar el páramo y la de la Financiera Comultrasan que apoya las acciones en defensa del páramo y año tras año viene creando conciencia ecológica en los niños y jóvenes a través de sus concursos. Ellos con los colores de la fantasía, contando historias, trazando caminos de agua, han cultivado en su imaginario la importancia de los bosques, el agua y el páramo. Con las artes y la educación, ese nuevo ciudadano, abre caminos de esperanza.

columna publicada en el periódico Vanguardia, Bucaramanga, jueves 28 de marzo de 2019


Comité Santurbán Agua y Territorio
#MinesaDestruye #SOSxSANTURBÁN

miércoles, 20 de marzo de 2019

#SanturbanNoSeToca #FueraMinesa ANLA convoca reunión para que Minesa socialice su proyecto minero a la Cdmb Corporación

En estos momentos denunciando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA que convoca reunión para que Minesa socialice su proyecto minero a la Cdmb Corporación, un día antes del debate de control político en el Concejo de Bucaramanga sobre megaminería en Santurbán. ¿Cuál es el fin de esa reunión ANLA?
Nos vemos mañana en el Concejo de BGA, 4 pm, entrada libre!

jueves, 7 de marzo de 2019

#Alerta #Colombia #SanturbanNoSeToca #SalvemosLosParamos #FueraMinesa #NoFrackingWay #ColombiaLibreDeFracking #SomosGuardianes #SomosAgua #SomosTerritorio


A TODOS NOS TOCA.
Autor: Gonzalo Peña Ortiz, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

La empresa MINESA, anda muy oronda, repartiendo dadivas, a diestra y siniestra, como si esos gastos, los fueran a pagar ellos. Todo, hasta el último centavo de estas beneficencias que llaman pomposamente: “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” las terminamos pagando todos nosotros.

La Constitución Nacional establece en sus artículos 2, 8, 79 y 80 la indiscutible importancia del agua y el cuidado del ambiente sobre cualquier otra pretensión. Así mismo la Ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Ambiente establece claramente, la imposibilidad de hacer desarrollos productivos como la minería por encima de las captaciones de los acueductos. En nuestro caso todas las bocatomas están por debajo de las zonas posibles de explotación. De manera que todo lo actuado por Minesa está en contra de nuestra Carta Magna.

Del último estudio presentado por Minesa, se establece que utilizarán cerca de 300 litros por segundo para sus labores, del agua subterránea existente en la zona, esto equivale a las necesidades de unos 170.000 habitantes. Darle ese uso en la minería deja al Área Metropolitana sin opciones de crecimiento.

Las aguas producto de la actividad minera se vuelven ácidas y disuelven casi la mitad de los elementos de la tabla periódica existentes, los cuales van a alimentar el río La Baja y finalmente el río Suratá, entonces ¿qué podrá hacer la cervecería Bavaria, que atiende los dos santanderes, la fábrica de cemento, los miles de pequeñas empresas formales e informales, nuestros avicultores, que producen el 30% de todo el país, los constructores? Por experiencia de muchos países entre ellos Estados Unidos, solo en Montana, hay 20.000 minas abandonadas, destilando por miles de años aguas ácidas.

Las cantidades de Uranio y de Arsénico que se evidencian en estudios previos, nos muestran un panorama angustioso, que no existe para Minesa.

Porque el problema nos toca a todos, o nos unimos para defender lo nuestro o nos acabamos como región.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 7 de marzo de 2019.

http://concienciaciudadana.org/a-todos-nos-toca/
Comité Santurbán Agua y Territorio 
Fusader Café-Centro Cultural

viernes, 1 de marzo de 2019

¿Sabías qué ... #MINESA pretende hacer túneles GIGANTES por debajo de una de las cuencas hídricas del Ecosistema de Páramo de Santurbán?


¿Sabías qué ... #MINESA pretende hacer túneles GIGANTES por debajo de una de las cuencas hídricas del Ecosistema de Páramo de Santurbán?

Según el estudio de impacto ambiental, la multinacional árabe quiere desarrollar MEGAminería por debajo de la quebrada La Baja, afectando DRÁSTICAMENTE éste y otros cuerpos de agua de los cuales se abastecen más de 2 Millones de personas. 

#PasaLaVoz, es el momento de salir a las calles a defender nuestro territorio, por eso nos vemos en Bucaramanga este 22 de marzo a las 2:00 p.m, en la carrera 27 con calle 36 esquina, para EXIGIR que la ANLA le niegue a MINESA la licencia para DESTRUIR. 


#NuestroOroEsElAgua. 
#SanturbanNoSeToca 
#FueraArabesDeSanturban

#PorAláQueASanturbanNoLoVanATocar

ابق في بلدك! هنا هم غير مرحب بهم! ذهبنا ماء. نحن الماء ونحن أرض وسندافع عنها حتى الموت.

jueves, 7 de febrero de 2019

#MinesaMata #MinesaDestruye #SanturbanNoSeToca Estado inepto para exacerbar la enfermedad en Santurbán



Estado inepto para exacerbar la enfermedad en Santurbán 
Autor: Erwing Rodriguez-Salah, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Tantos conflictos de interés ha dinamizado la posibilidad de la explotación minera en Santurbán y sus inmediaciones, cual fiebre del oro, que muchos están dispuestos a desconocer e infringir la legislación en materia de protección ambiental y a atropellar a las comunidades desconociendo el principio de la priorización del agua para el consumo humano. La normatividad ambiental vigente hace indefendible e inviable cualquier pretensión minera en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos complementarios por encima de las bocatomas de nuestro acueducto metropolitano.

Así como en presencia de los factores protectores de la enfermedad (implícitos en los llamados estilos de vida saludable) y, dado el caso, su detección temprana, la afección difícilmente prospera -sin desconocer el principio de la multicausalidad-, de la misma forma si un Estado colombiano eficaz hace cumplir la normatividad ambiental (prevención), ningún proyecto minero (enfermedad y muerte) pasará en Santurbán y sus inmediaciones. Solo en ausencia del Estado colombiano o en presencia de un Estado inepto, no protector de sus ciudadanos, prosperará la minería por encima de las bocatomas de nuestro acueducto, y en ese escenario tendríamos que acudir a todos los mecanismos legales constitucionales (a modo de cuidados intensivos), incluso internacionales, para subsanar la afección.

Y si se aprobase la minería en Santurbán (referente nacional), esta como foco primario de un cáncer haría metástasis a los 36 ecosistemas de páramos de nuestro país. Las mineras por su parte anestesian y aplican “pañitos de agua tibia” a las comunidades con todo tipo de prebendas, en franca suplantación del Estado ausente, para que sus lugareños otorguen la licencia social a sus proyectos; cuando despierten caerán en la cuenta de la situación irremediable con la venta de sus órganos vitales. Trasplantes de páramos jamás habrá.

No he conocido el primer coterráneo, sería suficiente con las foráneas mineras, que crea en la “minería bien hecha” en el páramo, que no tenga un claro interés minero en Santurbán. Ningún ciudadano consciente debe servir de vector, ni de germen, para la propagación de la epidemia.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 7 de febrero de 2019.- https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/estado-inepto-para-exacerbar-la-enfermedad-en-santurban-FE457968

viernes, 25 de enero de 2019

#AlertaRoja #MinesaDestruye Nuevo estudio ambiental #SanturbanNoSeToca


Minesa vuelve a presentar su Estudio de Impacto Ambiental
Autor: Erwing Rodriguez-SalahMovimiento Cívico Conciencia Ciudadana.
Minesa presentó su segundo Estudio de Impacto Ambiental, EIA, para obtener su licencia ambiental para la explotación en Santurbán o sus inmediaciones ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, pero esta pretensión, en la actual coyuntura, no se puede desligar del nuevo proceso de delimitación de Santurbán en el que estamos inmersos, política y jurídicamente hablando, por mandato de la Corte Constitucional, C.C. (Sentencia T-361; 2017). Por ende, causa extrañeza que la ANLA de trámite al EIA de Minesa, sin que la nueva delimitación de Santurbán haya sido expedida.

Minesa ya había desistido de su primera solicitud, y la ANLA, ese mismo día, le aceptó su desistimiento, con un antecedente importante: en marzo de 2011, la Greystar desistió de su proyecto a cielo abierto en Santurbán, y el Minambiente, dos meses después, no aceptó su desistimiento y le negó la licencia ambiental (Resolución 1015/mayo/2011).
Ojalá el Gobierno atendiera nuestras solicitudes con la misma prontitud con que satisface a las mineras. El Minambiente no se ha reunido, por primera vez, con nosotros, los accionantes de la tutela que originó la T-361, como voceros legítimos de los bumangueses defensores del agua. Tampoco se ha manifestado sobre la Propuesta Alternativa de Delimitación que radicamos hace dos meses.
El Gobierno no debe cometer la barbaridad de pretender otorgarle a Minesa la licencia ambiental basándose en la delimitación acomodaticia minera de 2014, que está vigente hasta que se expida la nueva delimitación de Santurbán, quizá arguyendo que los santandereanos no nos ponemos de acuerdo. De ser así, se otorgarían perversamente unos “derechos adquiridos” a la minera, vislumbrando que el proyecto de Minesa quede dentro del páramo, como debe suceder, con la delimitación definitiva. El Gobierno anterior dijo que no expediría licencias sin la nueva delimitación; el Gobierno actual no se ha manifestado.
Las mineras van hasta donde el Estado lo permita. En Santurbán, hasta donde nosotros como sociedad civil lo hemos permitido, ante un Estado inepto que pareciera nos delegó la protección del agua y los páramos del país.
Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal Liberal, Bucaramanga, jueves 24 de enero de 2019.