Minesa vuelve a presentar su Estudio de Impacto Ambiental
Autor: Erwing Rodriguez-Salah, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.
Autor: Erwing Rodriguez-Salah, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.
Minesa presentó su segundo Estudio de Impacto Ambiental, EIA, para obtener su licencia ambiental para la explotación en Santurbán o sus inmediaciones ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, pero esta pretensión, en la actual coyuntura, no se puede desligar del nuevo proceso de delimitación de Santurbán en el que estamos inmersos, política y jurídicamente hablando, por mandato de la Corte Constitucional, C.C. (Sentencia T-361; 2017). Por ende, causa extrañeza que la ANLA de trámite al EIA de Minesa, sin que la nueva delimitación de Santurbán haya sido expedida.
Minesa ya había desistido de su primera solicitud, y la ANLA, ese mismo día, le aceptó su desistimiento, con un antecedente importante: en marzo de 2011, la Greystar desistió de su proyecto a cielo abierto en Santurbán, y el Minambiente, dos meses después, no aceptó su desistimiento y le negó la licencia ambiental (Resolución 1015/mayo/2011).
Ojalá el Gobierno atendiera nuestras solicitudes con la misma prontitud con que satisface a las mineras. El Minambiente no se ha reunido, por primera vez, con nosotros, los accionantes de la tutela que originó la T-361, como voceros legítimos de los bumangueses defensores del agua. Tampoco se ha manifestado sobre la Propuesta Alternativa de Delimitación que radicamos hace dos meses.
El Gobierno no debe cometer la barbaridad de pretender otorgarle a Minesa la licencia ambiental basándose en la delimitación acomodaticia minera de 2014, que está vigente hasta que se expida la nueva delimitación de Santurbán, quizá arguyendo que los santandereanos no nos ponemos de acuerdo. De ser así, se otorgarían perversamente unos “derechos adquiridos” a la minera, vislumbrando que el proyecto de Minesa quede dentro del páramo, como debe suceder, con la delimitación definitiva. El Gobierno anterior dijo que no expediría licencias sin la nueva delimitación; el Gobierno actual no se ha manifestado.
Las mineras van hasta donde el Estado lo permita. En Santurbán, hasta donde nosotros como sociedad civil lo hemos permitido, ante un Estado inepto que pareciera nos delegó la protección del agua y los páramos del país.
Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal Liberal, Bucaramanga, jueves 24 de enero de 2019.