Asamblea le aprobó al Gobernador de Santander consulta por Santurbán
Este es el páramo de Santurbán, donde se pretende explotar oro.
Con esta medida se busca proteger el páramo.
"¿Está de acuerdo en que los ecosistemas esenciales en el ciclo del agua en Santander se declaren bienes de utilidad pública e interés común para su protección?".
Esta sería la pregunta que se incluiría en las elecciones del 30 de octubre en los 87 municipios de Santander, después de que la Asamblea le aprobó al gobernador, Horacio Serpa, la solicitud de consulta popular para proteger las 44.272 hectáreas del páramo de Santurbán.
María Pulido, secretaria jurídica de la Gobernación, precisó que el aval fue enviado al Tribunal Administrativo de Santander, para que los magistrados definan la constitucionalidad o no de la consulta.
Santurbán originó una polémica después de que la empresa canadiense GreyStar solicitó las licencias ambientales para explotar en la zona 511 mil onzas de oro al año.
Tras varios debates, la firma retiró sus solicitudes para modificarlas. Se espera que la Asamblea de Norte de Santander otorgue el mismo aval a la Gobernación, pues los Santanderes firmaron un acuerdo para conservar los páramos compartidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario