jueves, 2 de marzo de 2017

#Minesa #NoALaMina #SalvemosLosParamos #Santurban #Alerta Vienen a por todo


LA VERDAD DE MINESA EN SANTANDER
Autor: Gonzalo Peña Ortiz, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
 
Se destapó la pretensión de Minesa S.A.S en nuestro territorio. Van por todo: oro, plata, cobre, manganeso y demás metales que puedan existir.  
Así rezan las concesiones que el gobierno nacional otorga a las multinacionales dentro de la confianza inversionista y la locomotora minero energética, de los dos últimos gobiernos.  
Para realizar su actividad sin “afectar” el páramo y sus zonas aledañas proponen hacer un mega túnel de unos 8 a 10 kilómetros desde la bocamina a unos 2.640 metros en la zona conocida como La Alta, arriba de California y llegar al sector de Padilla, ya en Suratá.  
Para mover todo el mineral utilizarán volquetas de 200 toneladas de capacidad o más y debe ser una doble vía para que rinda el despojo. Dizque así no van a afectar el ambiente.  
¡Mentiras!, el daño irreparable a la zona paramuna se produce por el simple hecho de realizar las excavaciones. Lagunas, quebradas, aguas subterráneas serán incapaces de resistir este atropello. Las aguas ácidas generadas van a comenzar a arrastrar todos los minerales pesados que la naturaleza enterró en estas breñas. Porque una cosa es el túnel de transporte y otra los cientos de kilómetros de producción que no mencionan. Los cuales a su vez producen más agua ácida y lluvia de la misma clase.  
Por cada tonelada de material removido se utiliza un cuarto de kilo de dinamita. Ésta al explotar bota a la atmósfera miles de toneladas de gases nitrosos, los cuales al contacto de la humedad, caen en forma de lluvia, dañando los pulmones de niños adultos y ancianos. Las aguas y los bosques desaparecen. Esto ha sucedido en Cerro matoso, Cesar, la Guajira, en nuestro país y en todo el resto del mundo el daño es igual. ¿Debemos esperar a que nuestra civilización desaparezca en beneficio de unos pocos, o tendremos el coraje de rechazar este atropello?, pero es YA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario