miércoles, 25 de octubre de 2017

#Santurban #ANLA #Minesa #SantanderDespierta negaron audiencia pública del proyecto #Alerta #Colombia #NoALaMina #NiPorDebajoNiPorEncima



Anla niega audiencia pública en Bucaramanga por proyecto en Santurbán
El Alcalde solicitó la participación ciudadana durante trámite de la licencia ambiental de Minesa.

El Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, recibió una respuesta negativa por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), luego de solicitar una Audiencia Pública en la capital santandereana para que la población conozca y participe en todo lo relacionado con el proyecto minero Soto Norte, muy cerca al páramo de Santurbán.
En el documento, la Anla asegura que este mecanismo de participación ciudadana solo podrá celebrarse en los municipios de Suratá y California, donde Minesa espera extraer oro durante los próximos 25 años.

“Lugar de celebración. Deberá realizarse en la sede de la autoridad ambiental competente, alcaldía municipal, auditorios o en lugares ubicados en la localidad donde se pretende desarrollar el proyecto, obra o actividad”, responde la Anla, citando el Decreto 1076 de 2015.

Tras la respuesta, la Alcaldía ha puesto en marcha una estrategia jurídica que buscará la recolección de 500.000 firmas de ciudadanos para que actúen como terceros intervinientes dentro del proceso de solicitud de la licencia ambiental solicitada por la multinacional minera. La meta esperan cumplirla a finales de diciembre.
Los ojos de la Procuraduría General también están puestos sobre este proyecto. A través de un comunicado el órgano de control anunció que empezaba una “vigilancia preventiva especial relacionadas con las actividades minero energéticas que se pretendan desarrollar en el entorno del páramo de Santurbán, razón por la cual le solicitamos enviar a este órgano el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por la sociedad minera de Santander (Minesa)”.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, el documento de Evaluación de Impacto Ambiental, con 513 páginas de datos, advierte que el proyecto “alterará los ecosistemas, cambiará la cobertura boscosa y por ende se alterará el funcionamiento y dinamismo de las poblaciones de fauna silvestre, algunas comunidades y ciertas especies con alto grado de conservación”.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario