lunes, 20 de noviembre de 2017

Santurban El páramo grita nuestros nombres #MinesaFuera #NoaLaMina #SanturbanNoEstaEnVenta #GobiernoCorrupto



¡SANTURBÁN, EL PÁRAMO
GRITA NUESTROS NOMBRES!
Será como arena al viento
el dinero con el cual osan
haber comprado nuestro Páramo...

se esparcirá inerte
entre dunas desoladas,
y maldito es quien lo ofrece,
y maldito es quien lo recibe,
y ambos morirán en sed,
ahogados en su propia miseria

Agua al páramo, arena al desierto,
viento en el aire, fuego en el corazón
de tus hijos, quienes defendemos tu entraña
SanTurbán, misterio silente,no estás solo.

Texto: wilson.reyes.gaona | común&silvestre
PerformanceBodyPainting: Inca Ramirez 
Locación: Desierto del Sahara
Fotografía: Luciano Siviero (Italia)

********************************************

SANTURBÁN, THE PARADISE
SHOUT OUR NAMES!
It will be like sand in the wind
the money with which they dare
have bought our Paramo ...

it will scatter inert
between desolate dunes,
and cursed is the one who offers it,
and cursed is the one who receives it,
and both will die in thirst,
drowned in their own misery

Water to the páramo, sand to the desert,
wind in the air, fire in the heart
of your children, who defend your guts
SanTurbán, silent mystery, you are not alone.

Text: wilson.reyes.gaona | common & wild
PerformanceBodyPainting: Inca Ramirez
Location: Sahara Desert
Photography: Luciano Siviero (Italy)

viernes, 17 de noviembre de 2017

#SantubanNoEstaEnVenta QUE DICE EL PROFETA -QUE LA PAZ SEA CON ÉL- SOBRE EL AGUA Y EL MEDIOAMBIENTE #MedioAmbiente


QUE DICE EL PROFETA - QUE LA PAZ SEA CON ÉL-  SOBRE EL AGUA Y EL MEDIOAMBIENTE



Maltratar y dañar el medio ambiente es una forma de arrogancia e ignorancia que, en última instancia, se volverá contra nosotros. Allah Todopoderoso ha dicho:

“La corrupción se ha hecho patente en la tierra y en el mar a causa de lo que las manos de los hombres han adquirido, para hacerles probar parte de lo que hicieron y para que puedan echarse atrás.” (Sura de los Romanos, 30:41)

El ser humano debe abstenerse de todo aquello que pueda molestar o dañar a sus semejantes en cualquier lugar o circunstancia. Contaminar y ensuciar la tierra, el agua, el aire y las ciudades y pueblos es algo que no va con la dignidad y el honor humanos. Es ir contra nosotros mismos y contra los demás.

Los musulmanes son educados en el conocimiento de que ensuciar y corromper el medio que nos rodea es una falta grave ya que implica el olvido de los favores de Allah. Un creyente maduro cuida la naturaleza, no ensucia su entorno ni lo contamina, y de la misma manera tiene cuidado de mantener limpias las ciudades en las que vive.


Antes de tratar el tema del medio ambiente en la vida del Profeta - la paz sea con él- debemos hablar sobre un aspecto legislativo y otro, lingüístico. El aspecto legislativo es que la ley islámica establece las normas para la vida de cada musulmán, tanto en el movimiento como en la quietud, así como en todas las edades. El musulmán tiene que controlar los avances de su tiempo de acuerdo con estas normas. En eso se respeta la mente humana que es un don de Allah, y se confía en su capacidad para obtener sentencias que mejoran la vida sobre la tierra. Nadie debe decir por ejemplo que el Profeta - la paz sea con él - no prohíbe arrojar  residuos químicos en los ríos, porque el Profeta había prohibido orinar y defecar en el agua estancada, cosa que, en aquel tiempo, representaba la contaminación que más afectaba los recursos hidráulicos en su tiempo. Por lo tanto, la prohibición se aplica automáticamente a todos los nuevos aspectos de contaminación que no existían en tiempos del Profeta.

Y el aspecto lingüístico es que el Corán y la Sunnah, al referirse al medio ambiente, no utilizan la terminología que se usa en nuestro tiempo, sino que emplean otras palabras más expresivas. No figura en el Corán ni en la Sunnah, por ejemplo, la palabra "contaminación" ni la expresión "equilibrio ecológico". Esto no significa que la ley islámica no se haya referido a estos temas; ya que el Corán se refiere a la contaminación, usando términos como: "La corrupción", y advierte en muchas ocasiones contra los desaprensivos "que corrompen la tierra y no reforman". De esto hay muchos ejemplos en el Corán y la Sunnah. La corrupción es un vocablo que abarca más que el de “contaminación”, ya que abarca la corrupción material y la corrupción moral, como por ejemplo, la corrupción de la moralidad y la difusión de los vicios. En vez de emplear la expresión “equilibrio ecológico” el Coran usa el término "balanza". Allah Todopoderoso es Quien "establece la balanza" y prohíbe a la gente “mermar la balanza”. El vocablo “balanza” en árabe es un término que pertenece a la misma  raíz de “equilibrio”, siendo el primero más expresivo que el segundo. El Islam también se refiere al equilibrio ecológico, con vocablos como "valor" y "estimar". Allah Todopoderoso creó todas las cosas, con cuantía calculada e hizo cálculos precisos de todo lo creado. De hecho, el término "medio ambiente" no figura en el Corán ni en la Sunna, pero en el Islam esto se expresa hablando de elementos del medio ambiente, tales como el cielo, la tierra, el mar, o minerales como el hierro. ..etc.

 Teniendo en cuenta estos dos aspectos, no será  muy difícil extraer de los textos del Corán y la Sunnah llamamientos para conservar el medio ambiente, o para extraer el análisis de las cuestiones que pueden inquietar a los interesados en los asuntos medioambientales en el mundo y soluciones detalladas a los mismos.




Las enseñanzas del Corán y del Profeta, 
ordenan conservar los recursos y no  desperdiciarlos. Existen aleyas coránicas en este sentido:

((No corrompáis en la tierra después de que se haya establecido en ella el orden (Al Aaraf, aleyas 56 y 85) ((y no obréis mal en la tierra)) (sura de Al-Baqarah, La Vaca, aleya 60)) y Al Aaraf, aleya74) ((y Allah no ama a los corruptores)) (sura Al Maeda, La Mesa Servida, aleya 64) ((y Allah no ama la corrupción)) ( sura de Al-Baqarah, Laca, aleya 205)).  Y muchas más.

La corrupción en la tierra puede ser física, mediante el sabotaje, la contaminación o el daño, y puede ser moral como la difusión de los vicios morales.

la perspectiva del Profeta a conservar el medio ambiente tiene tres principios básicos:

El primero, es el beneficio común. El Islam insta a la gente a utilizar elementos del medio ambiente, y mantener la continuidad de su uso.  Como prueba de ello citamos el hadiz narrado por An Nasai y Ahmed, de Al Sharif  Az Thaqafi - que Allah esté complacido con. El Profeta - la paz sea con él - dijo: ((Todo hombre que mata a un pájaro o algo más grande, sin derecho, rendirá cuenta de ello ante Allah en el Día de la Resurrección))

El segundo, es la belleza, pues Muslim y otros narran de Abdullah ibn Masood que el Profeta -la paz sea con él - dijo: ((Allah es Bello y ama la belleza)). Existen muchas aleyas en el Libro de Allah Todopoderoso en este sentido. Dios describe las plantas en muchas aleyas como un ((Jardín de delicias)) y se describen las plantas como parejas vistosas. Por otra parte Dios no sólo nos manda comer de las plantas, sino que también nos recomienda mirar: ((Mirad cómo es su  fruto cuando aparece y luego cuando madura)) (sura de Al Anaam, El Ganado, aleya 99). Nos recomienda mirar con el fin de disfrutar de la hermosura y así conocer la gracia que Dios nos ha concedido.



 El tercero, es una base puramente moral. El profeta - la paz sea con él – nos enseña que las criaturas que existen en el medio ambiente constituyen unas naciones que enaltecen a Allah. Esto hace que tengan derecho a ser preservados, y no sacrificados, a no ser para lograr intereses más considerados. Es lo que podemos entender del hadiz de las hormigas narrado por Al-Bujari: Abu Hurayrah - que Allah esté complacido con él - dijo: “Escuché decir al Mensajero de Allah - la paz sea con él - ((Una hormiga picó a uno de los profetas, y éste ordenó encender fuego en una colmena de hormigas. Y Allah le reveló: “porque una hormiga te picó,   ¿quemas toda una nación (de hormigas) que menciona a Allah?))



Este significado lo encontramos también en el Sagrado Corán en la aleya: ((No hay criatura que camine en la tierra ni un pájaro que vuele con sus dos alas, que no forme una comunidad igual que vosotros)) (sura Al Anaam, Los Ganados, aleya 38), así como en la aleya: ((¿No ves que prosternan ante Allah quienes están en los cielos y en la tierra y el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los árboles,  animales y muchas personas? Pero también muchos merecen el castigo)) (sura de Al Hayy,  La Peregrinación , aleya 18)    Estas aleyas y otras  más se refieren al ser humano como uno de los elementos del medio ambiente, y , como tal, tiene que mantener los demás elementos y no  destruirlos. Allah nos dice en las otras aleyas que Él ha puesto los demás elementos del entorno como el sol, la luna, los animales, etc., al servicio del Hombre y esto impone la responsabilidad humana para el mantenimiento del medio ambiente en señal de gratitud  hacia Allah.



CONCLUSIÓN

A REZAR PORQUE EVIDENTEMENTE EL SHEIK NO ES MUSULMAN OBSERVANTE!

miércoles, 15 de noviembre de 2017

#RedAlert #Santurban #VerdaderaPorqueriai #MinesaFueraDeAquii #Colombia #NoaLaMina




La delimitación del Páramo
Hace una semana la Corte Constitucional derogó la resolución que delimita al páramo de Santurbán, debido a que no se conoció la opinión de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.
El fallo que estuvo en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos y asegura que la resolución que delimitó el páramo de Santurbán "quedó mal hecha".
Así mismo en el documento se lee que el “Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad (…) la ciudadanía no tuvo un escenario donde pudiera debatir en torno a la regulación y lograr un consenso razonado”.
El Ministro de minas Germán Arce, aseguró que en este momento la empresa Minesa, de la cual es accionista Emiratos Árabes Unidos, está en proceso de conseguir rápidamente las licencias ambientales con la Anla.
Fuente de la info: Vanguardia
Fuente vídeo: Raphael Linzatti
URL: https://goo.gl/abc19R

miércoles, 25 de octubre de 2017

#Santurban #ANLA #Minesa #SantanderDespierta negaron audiencia pública del proyecto #Alerta #Colombia #NoALaMina #NiPorDebajoNiPorEncima



Anla niega audiencia pública en Bucaramanga por proyecto en Santurbán
El Alcalde solicitó la participación ciudadana durante trámite de la licencia ambiental de Minesa.

El Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, recibió una respuesta negativa por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), luego de solicitar una Audiencia Pública en la capital santandereana para que la población conozca y participe en todo lo relacionado con el proyecto minero Soto Norte, muy cerca al páramo de Santurbán.
En el documento, la Anla asegura que este mecanismo de participación ciudadana solo podrá celebrarse en los municipios de Suratá y California, donde Minesa espera extraer oro durante los próximos 25 años.

“Lugar de celebración. Deberá realizarse en la sede de la autoridad ambiental competente, alcaldía municipal, auditorios o en lugares ubicados en la localidad donde se pretende desarrollar el proyecto, obra o actividad”, responde la Anla, citando el Decreto 1076 de 2015.

Tras la respuesta, la Alcaldía ha puesto en marcha una estrategia jurídica que buscará la recolección de 500.000 firmas de ciudadanos para que actúen como terceros intervinientes dentro del proceso de solicitud de la licencia ambiental solicitada por la multinacional minera. La meta esperan cumplirla a finales de diciembre.
Los ojos de la Procuraduría General también están puestos sobre este proyecto. A través de un comunicado el órgano de control anunció que empezaba una “vigilancia preventiva especial relacionadas con las actividades minero energéticas que se pretendan desarrollar en el entorno del páramo de Santurbán, razón por la cual le solicitamos enviar a este órgano el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por la sociedad minera de Santander (Minesa)”.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, el documento de Evaluación de Impacto Ambiental, con 513 páginas de datos, advierte que el proyecto “alterará los ecosistemas, cambiará la cobertura boscosa y por ende se alterará el funcionamiento y dinamismo de las poblaciones de fauna silvestre, algunas comunidades y ciertas especies con alto grado de conservación”.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

martes, 3 de octubre de 2017

#MarchaPorElAgua2017 #Bucaramanga #FueraMinesa 6 octubre #SomosAgua #NiPorEncimaNiPorDebajo


Con cientos de kilómetros en túneles, por encima de las bocatomas de nuestro acueducto, la multinacional árabe MINESA contaminará y destruirá las fuentes que abastecen de agua a más de dos millones de personas de la región.

Unidos bajo la bandera de la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, saldremos a marchar pacífica, cívica y culturalmente por la vida de esta y las futuras generaciones.

viernes, 22 de septiembre de 2017

#Alerta #Minesa #AguaSiOroNo #SomosAgua

“Minesa se quiere llevar el oro y dejarnos sin agua”: alcalde Rodolfo Hernández


Alcalde Rodolfo Hernández. Foto: Alcaldía de Bucaramanga / BLU Radio

El mandatario confirmó que liderará la marcha del 6 de octubre contra la minería en Santurbán.



El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, fijó este lunes una posición mucho más radical frente al proyecto de extracción de oro de la multinacional árabe Minesa en la parte baja del páramo de Santurbán.

El mandatario anunció que liderará en primera fila la marcha del próximo 6 de octubre por las calles de la ciudad porque rechaza tajantemente la explotación minera en el páramo.


“Estaré marchando, y quiero invitar a todos los bumangueses a que se manifiesten contra la minería en el páramo, tenemos que defender nuestra fábrica natural de agua. Cualquier intervención que se haga a la loma acaba con el agua, Minesa se quiere llevar el oro y dejarnos sin agua”, dijo.

Señaló que espera que unas 100 mil personas participen en la manifestación.

Hernández citó varios ejemplos de megaproyectos mineros desarrollados en Colombia, que “no han traído desarrollo ni prosperidad a las comunidades cercanas sino miseria y corrupción”.

El proyecto de la multinacional Minesa en la región de Soto Norte estima extraer 9 millones de onzas oro con una técnica que según ha explicado la compañía no utilizará mercurio ni cianuro, pero si se tendrán que hacer perforaciones para extraer millones de toneladas de tierra de la montaña de las cuales saldrá el oro con el método de flotación.

Minesa ya presentó toda la documentación a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para obtener la licencia ambiental y está en trámite

Mientras tanto en Santander crece la oposición al proyecto por los riesgos que representa para la estabilidad del ecosistema del páramo de Santurbán.

jueves, 7 de septiembre de 2017

#Alerta Mientras que #ElPapa nos visita aprovechan para solicitar licencia ambiental para explotacion minera en #Santurban




Solicitan licencia ambiental para explotación minera cerca a Santurbán
Medio Ambiente
7 Sep 2017 - 12:26 PM
Redacción Medio ambiente
Minesa radicó ante la Anla el estudio de impacto ambiental para explotar nueve millones de onzas de pirita y cobre. Aunque el proyecto no está por encima de la línea de páramo, ha preocupado a algunos habitantes.


Del páramo de Santurbán, 98.954 hectáreas serán intocables, 25 mil deben reconvertirse hacia ecosistemas de páramo y entre 5 mil y 6 mil hectáreas serán para “uso sostenible”. Archivo El Espectador
Mientras Colombia entera tiene sus ojos puestos en la visita del papa Francisco I, el proyecto minero “Soto Norte”, que se ubicará cerca del páramo de Santurbán, a una altitud de 2.640 metros, en los municipios de California y Suratá, sigue avanzando a paso firme. Según informó la multinacional árabe Minesa, ya radicó ante la Agencia Nacional de Licencias ambientales (Anla) el estudio de impacto ambiental y solicitó la licencia ambiental para llevar adelante el proyecto.

Según le dijo el director de Sostenibilidad de Minesa, Juan Camilo Montoya Bozzi, a Caracol Radio, “ahora la Anla repasa que esté todo el estudio completo y que los términos estén completos”. Tras esa revisión, la Anla adelantará los estudios necesarios para otorgar la licencia ambiental al proyecto. Según Montoya Bozzi, todavía no está claro en cuanto tiempo estará lista la licencia.

Ante la noticia, los grupos ambientalistas de Bucaramanga reiteraron su inconformidad con el proyecto que aseguran afectará las fuentes hídricas que abastecen a más de un millón de personas en la capital santandereana. De hecho, quienes se oponen al proyecto convocaron a una marcha que se llevará a cabo el próximo 6 de octubre. (Lea también: Nuevo proyecto minero se avecina en Santurbán)

Los opositores no son grupos aislados. Es más, Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, se ha opuesta de frente a las intenciones de la compañía. En una sesión de la Asamblea en julio pasado, el mandatario dijo que “hay que derrotar a Minesa, nuestro oro es el agua. (…) Acompañaremos este sentimiento que tiene la ciudadanía de no permitir la explotación del Páramo, que a la larga terminará convertido, en el mediano y largo plazo, en un desierto”. (Lea también: Lecciones para conservar el agua de Santander)

Pero la compañía no está sola. Los alcaldes de los municipios con tierras dentro de Santurbán apoyan la llegada de la compañía, así como el Ministerio de Minas y Energía. De hecho, según informó el portal La Silla Vacía, en un foro realizado en la región en agosto, el viceministro de minas y energía, German Arce, declaró: “nosotros queremos que esto salga adelante y salga adelante bien y si al final de este diálogo, por miles de razones técnicas y científicas nos damos cuenta que esto no es viable, pues no es viable, pero yo personalmente creo que sí es posible”.

Como respuesta a las críticas, en mayo pasado Minesa firmó un pacto público que contiene cinco compromisos para adelantar la explotación en la región. Entre estos compromisos se encuentran respetar los límites del páramo de Santurbán –el proyecto se ubica a 2.600 metros sobre el nivel del mar, mientras que la línea de páramo está a 2.800–; la prohibición para usar mercurio o cianuro en la mina Soto Norte; no afectar la cantidad ni calidad de agua para Bucaramanga y fortalecer la minería tradicional en la región.

* Esta nota fue modificada de su versión original, ya que decía que el proyecto de Minesa era en el páramo de Santurbán, lo cual no es cierto. El proyecto se desarollaría por debajo de la línea de páramo, en los municipios de California y Suratá.

de la nota en EL ESPECTADOR

viernes, 23 de junio de 2017

#ConsultaPopular #CarmenDeChucuri #Santander #Colombia #ElPuebloEsSoberano #NoALaMineria





Concejo municipal aprobó Consulta popular en Carmen de Chucuri, Santander

El municipio del Carmen de Chucuri, en Santander, avanza hacia la realización de la consulta popular minera tras el fallo a favor que otorgo el Concejo Municipal. Esta consulta busca evitar que se realicen actividades de exploración y extracción minera, en un territorio que consideran ha tenido vocación histórica agrícola y pecuaria.
La pregunta que aprobó el Concejo Municipal es ¿estad usted de acuerdo si o no que en la jurisdicción del municipio del Carmen de Chuchuri se realicen actividades de exploración y explotación mineras de carbón y de hidrocarburos?
Este proceso lo inició la Corporación Compromiso junto con habitantes del Carmen de Chucurí, hace 10 años, con la intensión de ponerle un freno a la minería en sus territorios y hace 3 meses el alcalde del municipio, Isaías Rueda, comenzó todos los trámites jurídicos para llevarla a cabo. Le puede interesar: “Gobierno debe encontrar consenso frente a la minería”
El paso siguiente es que el Tribunal Contencioso Administrativo falle a favor de la comunidad y permita que se realice la consulta popular y tendrá 25 días para analizar y evaluar si la pregunta formulada se aprueba o debe modificarse. Johanna Cárdenas, vocera del comité impulsor de la consulta, expresó que durante este tiempo seguirán haciendo pedagogía en la comunidad.
Actualmente, en el Carmen de Chucurí se han otorgado títulos mineros en un sector de 20 mil hectáreas a multinacionales extranjeras como Centromin y Colco, que para los habitantes han afectado recursos como el agua, principal fuente para mantener sus actividades económicas.
Otro de los municipios que también se encuentra en trámite para consulta popular es San Vicente de Chucuri que se sumarían a los departamentos y territorios de Colombia que activan este mecanismo. Le puede interesar: “!Si se pudo¡ Cajamarca le dijo no a la minería en su territorio”
Fuente: Contagio radio

jueves, 2 de marzo de 2017

#Minesa #NoALaMina #SalvemosLosParamos #Santurban #Alerta Vienen a por todo


LA VERDAD DE MINESA EN SANTANDER
Autor: Gonzalo Peña Ortiz, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
 
Se destapó la pretensión de Minesa S.A.S en nuestro territorio. Van por todo: oro, plata, cobre, manganeso y demás metales que puedan existir.  
Así rezan las concesiones que el gobierno nacional otorga a las multinacionales dentro de la confianza inversionista y la locomotora minero energética, de los dos últimos gobiernos.  
Para realizar su actividad sin “afectar” el páramo y sus zonas aledañas proponen hacer un mega túnel de unos 8 a 10 kilómetros desde la bocamina a unos 2.640 metros en la zona conocida como La Alta, arriba de California y llegar al sector de Padilla, ya en Suratá.  
Para mover todo el mineral utilizarán volquetas de 200 toneladas de capacidad o más y debe ser una doble vía para que rinda el despojo. Dizque así no van a afectar el ambiente.  
¡Mentiras!, el daño irreparable a la zona paramuna se produce por el simple hecho de realizar las excavaciones. Lagunas, quebradas, aguas subterráneas serán incapaces de resistir este atropello. Las aguas ácidas generadas van a comenzar a arrastrar todos los minerales pesados que la naturaleza enterró en estas breñas. Porque una cosa es el túnel de transporte y otra los cientos de kilómetros de producción que no mencionan. Los cuales a su vez producen más agua ácida y lluvia de la misma clase.  
Por cada tonelada de material removido se utiliza un cuarto de kilo de dinamita. Ésta al explotar bota a la atmósfera miles de toneladas de gases nitrosos, los cuales al contacto de la humedad, caen en forma de lluvia, dañando los pulmones de niños adultos y ancianos. Las aguas y los bosques desaparecen. Esto ha sucedido en Cerro matoso, Cesar, la Guajira, en nuestro país y en todo el resto del mundo el daño es igual. ¿Debemos esperar a que nuestra civilización desaparezca en beneficio de unos pocos, o tendremos el coraje de rechazar este atropello?, pero es YA.