viernes, 18 de marzo de 2011

Y ahi viene el dragón de nuevo: Greystar presentará un nuevo estudio para solicitar otra licencia en Santurbán

Inicio

 

made in canadaES

RCN Radio

Por: RCN La Radio

La decisión de Greystar de retirar la solicitud de licencia ambiental para explotar el páramo de Santurbán en Santander, fue sólo una buena noticia temporal, porque la multinacional presentará un nuevo estudio para solicitar otra licencia.

El estudio había sido retirado porque era inviable y afectaba zonas de páramo en la tarea de extracción de oro y plata.
Ahora, seguramente Greystar presentará un nuevo estudio de impacto ambiental y técnico que tenga menos afectación sobre el páramo y los ríos que allí nacen, para lograr el aval del Ministerio de Medio Ambiente.
Sobre este polémico proyecto, el ministro de Minas, Carlos Rodado, tiene dos posiciones, la primera fue dada a conocer en noviembre de 2010, cuando apoyó el primer proyecto de minería a cielo abierto de Colombia: “Lo que deseamos es que se pueda llegar a una solución entre minería y medioambiente. Ojalá el proyecto se pueda desarrollar minimizando sus efectos desfavorables o dañinos en materia ambiental".
La segunda, fue la reacción del Ministro de Minas tras el anunció del retiro de la solicitud de la licencia por parte de Greystar: “Se hizo mucha alharaca y controversia con respecto a las dificultades del proyecto minero que se realizaría en zona de páramo. Además, el proyecto tenía enormes problemas técnicos, de aprobarse la licencia ambiental en Ingeominas, tampoco se hubiera podido aprobar esta explotación minera desde el punto de vista técnico”.
La afectación con base en ese primer estudio estaba en 1.100 hectáreas de las 93 mil que tiene todo el páramo de Santurbán. Que según ambientalistas contaminaría con cianuro, el agua de 4 ríos que abastecen de agua a más de dos millones de habitantes de Bucaramanga y unos 20 municipios de Santander y Norte de Santander.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/18-03-11/greystar-presentar-un-nuevo-estudio-para-solicitar-otra-licencia-en-santurb-n#ixzz1GzORtKFH